Spa-Francorchamps.— El mexicano Sergio Pérez calificó quinto en el Gran Premio de Bélgica, pero largará del cuarto cajón de la parrilla de salida, segunda fila, por una penalización al francés Romain Grosjean (Lotus), en la undécima fecha de la F1.

Los Mercedes volvieron a dominar la calificación con la pole position para el británico Lewis Hamilton y el segundo lugar para el alemán Nico Rosberg.

“Mañana [hoy] tenemos todo para hacer una buena carrera. He estado muy contento con el rendimiento del coche durante el fin de semana y creo que podemos aspirar a buenas cosas arrancando cuarto, ya que Grosjean tiene una penalización. Creo que puede ser un gran fin de semana. Lo que consigamos este domingo puede marcar nuestra temporada”, afirmó ‘Checo’.

El piloto de Force India realizó una destacada actuación desde la tercera práctica libre, en la que se colocó en la quinta posición con un tiempo de 1:49.866 minutos con 15 vueltas de por medio, exprimiendo el máximo de rendimiento posible a la versión B de su VJM08.

Ya en calificación, ‘Checo’ Pérez saltó a la Q1 colocándose en la tercera posición, con una vuelta lanzada de 1:49.006, para pasar al filtro intermedio. Luego, en Q2, marcaba 1:48.792 en su segundo intento, quedándose con el cuarto puesto y logrando su pase a Q3, por tercera ocasión en el año.

En la parte final de la calificación, el tapatío fue a una sola vuelta, marcando un tiempo de 1:48.599 para clasificarse quinto, pero beneficiándose con una posición debido a la penalización a Romain Grosjean por cambio de caja, lo que le permitirá largar cuarto en la parrilla de salida en Spa.

“Estoy muy contento con el balance del coche. Quedan muchas vueltas por delante, mañana [hoy] en la arrancada, todo puede pasar con las nuevas reglas. Entonces ¿por qué no soñar con el podio mañana?” apuntó Pérez.

Sergio suma cuatro podios en su carrera, el más reciente lo consiguió en Bahrein, al llegar tercero, durante la temporada pasada.

Lewis Hamilton sumó su sexta pole seguida y la décima en 11 carreras en 2015. El actual campeón mundial fue 0.458 segundos más rápido que Rosberg en la Q3. El tercer clasificado, el Williams del finlandés Valtteri Bottas, quedó 1.340 segundos por detrás de Hamilton.

Desde el alemán Michael Schumacher entre las temporadas 2000 y 2001, nadie había conseguido encadenar tantos primeros puestos en la parrilla.

El británico está en la posición ideal para ampliar hoy su liderato en el campeonato, donde manda con 202 puntos, por 181 de Rosberg y 160 del alemán Sebastian Vettel, de Ferrari.

Vettel, tetracampeón mundial, no pudo pasar del noveno lugar antes de su Gran Premio 150 y del número 900 en la historia de Ferrari.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el brasileño Felipe Massa (Williams), el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), Vettel (Ferrari) y el español Carlos Sainz (Toro Rosso) completaron el top 10, junto con los caso mencionados de Pérez y Grosjean.

El Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen tuvo problemas técnicos y se quedó detenido sobre el trazado en la segunda tanda, por lo que sólo pudo ser décimo cuarto.

Los McLaren del español Fernando Alonso y el británico Jenson Button fueron eliminados en la Q1, aunque los pilotos del equipo inglés sabían de antemano que partirían últimos en la parrilla, ya que antes habían sido duramente sancionados por cambios en sus respectivos motores.

La actuación de Hamilton fue de nuevo impactante. “Increíble”, dijo el jefe del consejo de vigilancia de Mercedes, Niki Lauda. “Apenas podía creerlo cuando vi el tiempo. Lewis fue sencillamente imbatible”.

El jefe de motores de la marca alemana se deshizo en elogios: “Sólo nos podemos quitar el sombrero ante Lewis”.

Hamilton se mostró, por supuesto, muy contento. “Mis últimas dos vueltas fueron las mejores que hice el fin de semana. Estoy muy feliz con el rendimiento del coche. Lo sentí fantásticamente sobre el circuito”, señaló el piloto de 30 años que, no obstante, se mostró precavido.

“Somos conscientes de que la pole está muy bien, pero que la carrera es larga. Espero que las nuevas reglas ofrezcan una salida emocionante”, añadió Hamilton.

Rosberg tuvo que conformarse una vez más con la segunda plaza en la grilla. “Por supuesto es decepcionante. Lewis fue al final sencillamente demasiado rápido”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]