edgar.luna@eluniversal.com.mx

La eliminatoria mundialista de Concacaf se reanuda con un duelo que no sólo es por los tres puntos.

México y Costa Rica se medirán este día en la cancha del Estadio Azteca, no sólo por ganar en la eliminatoria, sino también por el dominio de la Concacaf.

El crecimiento del futbol tico, que tuvo su punto máximo en el Mundial Brasil 2014, llegando a cuartos de final, ha coincidido con el repunte del Tricolor bajo el mando de Juan Carlos Osorio. Hoy, ambas selecciones son las que mandan en el hexagonal final, seis puntos de los centroamericanos por cuatro de los tricolores después de dos jornadas disputadas.

En la clasificación de selecciones mensual de la FIFA, también se pisan los talones. México está ubicado en la posición 17, por 19 de Costa Rica.

En todo lucen muy parejos.

“Los partidos contra Costa Rica, históricamente han sido muy parejos, tanto aquí como en San José. Hoy los ticos tienen un gran equipo, que se conocen muy bien, han mantenido la base, son un rival muy digno y seguro difícil de vencer”, comentó Fernando Quirarte, mundialista mexicano en México 1986.

Más allá, el llamado “Sheriff”, leyenda en el Guadalajara, cree que México, “debe hacer valer su condición de local y vencer. Las distancias se han acortado, es muy cierto, pero creo que hay la suficiente calidad para poder ir por la victoria”.

Decir quién es el gigante del área, “hoy es complicado. En el futbol actual, eso ya no existe en ninguna confederación del mundo. Hay que estar con los pies en la tierra, se gana y se pierde, es normal”.

Costa Rica no es un rival débil, fue el primer equipo de Concacaf en vencer al Tri en la cancha del Estadio Azteca en 2001, lo que bautizaron como “Aztecazo”.

“Ese día todo salió perfecto. No nos desesperamos, a pesar de que nos anotaron el primer gol, y supimos aprovechar el mal momento que ellos vivían. Fue algo muy importante para la historia del futbol de Costa Rica”, dijo Alexandre Guimaraes, técnico de los ticos en esas fechas.

En el presente, Guimaraes ve un duelo muy igualado, “hablar de otra victoria no es exagerar, todo puede suceder, pero el rival también tiene algo que decir. Estos juegos que nos vienen [dos de visita] son muy importantes, si sumamos puntos podemos acercarnos”.

Decir que el ganador será el mandón de la Concacaf, “es algo exagerado… Todo es muy relativo, depende de cómo se juzgue. Hay que ganar, sumar y calificar al Mundial, eso es lo que vale”.

La carrera. La carrera por el trono en Concacaf entre estas dos Selecciones se ha acentuado desde el Mundial de 2014.

En ese año, Costa Rica terminó en el lugar 16 y México en el 20. En 2015, los ticos retrocedieron hasta el 37 y México también fue hacia atrás, pero no tan dramáticamente, quedando en el 22. En 2016, los centroamericanos volvieron a adelantar a los tricolores al colocarse en el sitio 17, por el 18 de los verdes.

“Nosotros estamos viviendo una luna de miel”, opinó el periodista de La Nación, Kenneth Meléndez. “El estar arriba o a la par de México en la clasificación de FIFA es un lujo. Hemos mejorado mucho en infraestructura de nuestra Liga, pero de eso a compararnos con la Liga MX, para nada, la comparación de dinero, estadios, campos de juego, es muy grande, pero hemos traído resultados y eso nos ilusiona”.

En los 50 y 60, cada vez que se veían las caras mexicanos y costarricenses, salían chispas, era el clásico de la región. Pasó el tiempo y Estados Unidos tomó el puesto de los ticos, que ahora vuelven por sus fueros. El primer paso para recuperar su puesto en la región es recuperar la etiqueta de clásico a sus enfrentamientos y parece que van por buen camino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses