17 | MAR | 2019

Pumas, malditos una eternidad; caen 2-1 ante Chivas

07/01/2017
23:11
Redacción
Guadalajara, Jalisco
-A +A
Pumas no puede sacudirse la jetatura en casa del Rebaño, que gana a placer

Los Pumas se echaron encima su primera derrota del Torneo Clausura 2017 y, de paso, 35 años de maldición de no ganar en Guadalajara, luego de ser superados 2-1 por las Chivas.
El 7 de febrero de 1982, fecha de su último triunfo como visitantes, seguirá como su estigma.

Pese a la ausencia del charrúa Matías Britos, referente en el ataque, los universitarios se plantaron peligrosos desde el arranque.

El delantero chileno Nicolás Castillo fue el primero en dejar ver su hambre de gol, de quererse estrenar como romperredes de Pumas, luego de complicarle la salida al guardameta rival Rodolfo Cota, que a nada estuvo de perder el esférico dentro del área con apenas un minuto de juego en el reloj.

Tres minutos después, Nico superaba a velocidad la marca de José Juan Vázquez para amenazar la meta con un tiro cruzado. Y un minuto después, el atacante chileno de nueva cuenta avisaba al tratar de anticipar un pase de Pablo Barrera dentro del área; sin embargo, fue pescado en fuera de lugar. 

Al minuto 11, el embate puma vio su jugada más clara de gol, cuando el canterano Jesús Gallardo se metió al área, donde sorteó la acción defensiva del “Gallito” Vázquez para servir a Javier Cortés, quien estrelló el balón al travesaño.

Pero el dominio ofensivo de los capitalinos daría un giro.

Pese a que se hizo del balón, las Chivas tardaron en generar espacios en el sector puma. Orbelín Pineda pondría a trabajar a la defensa.

El invitado de honor hizo su aparición a los 26 minutos tras una pérdida de balón por los auriazules. Eduardo la “Chofis” López puso en ventaja al Guadalajara en un mano a mano contra el guardameta Alejandro “Pikolín” Palacios, a quien venció con un tiro a primer palo.

Y llegando al minuto 38, Pumas puso la otra mejilla para el 2-0, en jugada donde Ángel Zaldívar centró desde sector izquierdo al interior del área, para el fortuito anticipo de Alan Pulido, que sin problema libró la marca defensiva de Alan Mendoza en un primer tiempo que cerró con tintes rojiblancos.

La maldición de los Pumas, de no poder ganar en Guadalajara, ya se ponía cómoda en las butacas de un Estadio Chivas que presentó una asistencia del 90 por ciento.

Para la segunda mitad, ambas escuadras protagonizaron emocionantes idas y vueltas ofensivas, pero con la presión recargada en hombros de los universitarios.

Fue el canterano Alan Mendoza, tras una jugada de Javier Cortés, quien daría esperanza a los visitantes al descontar el 2-1 con un golazo que prendió de zurda.

En lo que parecía el tercero de los locales, al minuto 57, Alan Pulido de nuevo hizo su aparición en el área, pero perdonó al “Pikolín” Palacios al cucharear el balón que pasó a centímetros del arco de los visitantes.
Pero la reacción de Universidad no se haría esperar. Después de 60 minutos, Pablo Barrera y Javier Cortés sacudieron los metales del cancerbero  Rodolfo Cota. 

Llegaron los primeros cambios. El estratega argentino Matías Almeyda movería sus piezas ante el ligero despertar de los rivales a los casi 70 minutos de partido: Zaldívar y Jesús Sánchez saldrían por Carlos Fierro e Isaac Brizuela.

Posteriormente, las acciones se volcarían en sector chiva. La urgencia de empatar fue más que evidente de Club Universidad. Nicolás Castillo no frenó su intento de estrenarse en el futbol mexicano, y al 76’ lució sus cualidades con una chilena que fue mandada al tiro de esquina.

Para defender el marcador, Almeyda agotaría sus  cambios al 78’, con la salida de la “Chofis” por el ingreso del veterano Carlos Salcido.

En tanto Pumas, que buscaba revertir su suerte en casa ajena, mantuvo su once con la idea de no cortar el ritmo y la amenaza sobre la cabaña de Cota. Pero nada.

Con este resultado, los del Pedregal tropiezan en su debut de 2017, para cargar por otro rato con la malaria tapatía y así pensar en el siguiente compromiso, cuando los pupilos de Francisco Palencia reciban a Cruz Azul en CU. 

Mientras, el Guadalajara de Almeyda revive las ilusiones de un torneo prometedor con sus primeros tres puntos, los cuales buscarán duplicar en la Jornada 2 en lo que se vislumbra en una complicada visita a Monterrey, ante los Rayados. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios