hector.morales@eluniversal.com.mx

Hace no muchas semanas, Rubens Sambueza era aclamado como el idolo del americanismo. Historia que tuvo un giro de 180 grados.

La expulsión que vio en la final del Apertura 2016 ante los Tigres detonó que la directiva de las Águilas lo pusiera transferible. El volante zurdo acabó por fichar con el Toluca. Cosas del destino, la presentación de “Sambu” como Diablo Rojo será ante su ex equipo.

Rubens, quien fuera capitán del América, será esta tarde en el renovado Nemesio Díez el enemigo a seguir para los de Coapa. Fabián Estay, ídolo escarlata en la década de los 90 del siglo pasado, cree que el naturalizado mexicano puede cargar con el peso de defender los colores de la institución choricera.

“Es un buen jugador. Siempre ha marcado diferencia, con talento”, dice el chileno, dos veces campeón con el Toluca.

Sin embargo, el ex creativo señala el problema de disciplina que ha arrastrado “Sambu” a lo largo de su carrera en la Liga Mx.

“Su carácter a veces lo traiciona, en situaciones donde se necesita más. Su ansiedad e ímpetu le hacen que sea expulsado muy rápido. Pero en términos generales, es buen jugador y le va a ayudar mucho al Toluca en su centenario”, avisa.

Como americanista, Sambueza fue expulsado en siete ocasiones. Cifra que contrasta con los cuatro títulos del América en los que colaboró [dos de Liga y un par de “Concachampions”].

El cambio de camiseta —advierte Estay— no será tan complejo para el flamante refuerzo toluqueño. Su ventaja, analiza, será que debutará como local, por lo que recibirá el apoyo de su público, lejos de los reproches que pudiera generar.

“En casa se va a sentir arropado que si le hubiera tocado el partido en el [Estadio] Azteca, donde la gente le pudo aplaudir o no. Es normal. Ha pasado en muchas situaciones. Grandes ídolos han salido por la puerta de atrás de muchos equipos y a veces son silbados, porque la gente los ve como enemigos”, explica el chileno.

Lo que manifiesta el chileno es que “Sambu” va a tener la exigencia de hacer que el centenario endiablado sea de gloria.

No quise irme de Toluca Fabián Estay vistió las playeras de los Diablos Rojos y la del América. Esta última la defendió, pese a que nunca le avisaron del traspaso de la entidad mexiquense a la de Coapa.

“Yo no quería salir a Toluca, que es muy diferente a que yo no haya querido irme al América”, rememora el ex creativo.

“Nunca me quise ir del Toluca, pero aparezco vendido en la Copa América de 1999. Ya cuando estás en el América te encariñas, todos le quieren ganar. Yo nunca me quise ir del Toluca, cuando fui vendido, no podía volver atrás. Nunca me preguntar si me quería ir. Quería renovar, pero nunca me lo dieron”, explica Estay.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses