07 | DIC | 2019
El filósofo del futbol vislumbra un camino promisorio para que México gane una Copa Mundial (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

“El Tri será campeón del mundo”

05/06/2016
00:40
Héctor Alfonso Morales
-A +A
México sigue el modelo de España; el método de Osorio cuajará, si hay paciencia

[email protected]

Jorge Valdano augura que México debe ilusionarse con ser campeón del mundo. Cree que sigue los pasos de España, que fue considerado como el modelo que gobernó el universo del futbol.

Quien fuera monarca del orbe con Argentina en 1986, aplaude la labor del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, a quien ve con tablas suficientes para triunfar con el Tri, que “no depende sólo de ‘Chicharito’”.

¿El tiempo corre lento para la selección Argentina cuando Lionel Messi no logra levantar un campeonato importante?

—Tenemos un punto de ansiedad porque Argentina pueda volver a levantar una Copa. El tiempo pasa muy rápido cuando las emociones son muy grandes. Han pasado casi treinta años desde que pudimos ganar la Copa del Mundo, pero si me dices que han pasado cinco años nada más, me lo podría creer. Yo tengo un recuerdo muy nítido.

—México tiene a un ídolo en Javier Hernández ¿Puede la Selección Mexicana aferrarse a un hombre como “Chicharito?

—No me parece que la Selección de México tenga a un solo hombre [en Javier Hernández]. Están los dos jugadores del PSV que se han comportado a la altura, además han madurado mucho, llegan en plenitud a la Copa América. Me da la sensación que eso le va a permitir a México tener un liderazgo repartido, que no va a recaer solamente en ‘Chicharito’, quien efectivamente, ha crecido muchísimo en la Bundesliga alemana con el Bayer Leverkusen.

—¿Qué cualidades puede destacar de Juan Carlos Osorio como entrenador del equipo mexicano?

—Es una persona muy interesante, que permanentemente está investigando cosas, situaciones del futbol. Tiene por delante un reto muy complejo, pero siento que está preparadísimo para asumilrlo. Espero que tenga suerte. Hablábamos del tiempo y eso es lo que menos existe cuando se dirige a una selección; es una gran desventaja. Osorio es un hombre que cree mucho en el método. Si lo dejan trabajar, va a dar resultados.

—¿Le hace falta a México conquistar un torneo importante como la Copa América o un Mundial para dar el salto de calidad que desde hace varios años se busca?

—Tarde o temprano llegará. España tenía sensaciones hace poco muy parecidas a las que ahora vive México. Los españoles se convirtieron en el gran modelo del futbol mundial. Hay que tener paciencia. Un país con tanta pasión por este deporte como es México, muy pronto va a levantar una Copa del Mundo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios