Dentro de un torneo tan irregular como el mexicano, llama la atención que los clubes que ocuparon las cuatro primeras posiciones de la clasificación estén en las semifinales. Sí, es poco común, pero –hasta ahora- la Liguilla del Clausura 2016 ha arrojado justicia con relación a lo sucedido durante la etapa regular.

El Monterrey y el Pachuca lucen como ligeros favoritos sobre el América y el León, respectivamente, pero ninguno tuvo una serie de cuartos de final cómoda, por lo que no sería extraño que los problemas aumentaran durante las semifinales.

Los Rayados parecieron sentenciar la eliminatoria con los Tigres en el estadio Universitario, pero los todavía campeones les metieron miedo durante el primer tiempo del cotejo disputado en el BBVA Bancomer. El cuestionado trabajo del silbante Francisco Chacón, sobre todo en aquella jugada que terminó con la expulsión del capitán felino, Anselmo Vendrechovski ‘Juninho’, dio la tranquilidad que tanto necesitaban Antonio Mohamed y sus dirigidos.

El sublíder hidalguense también sufrió más de la cuenta frente al Santos Laguna, que no tuvo durante toda la eliminatoria a su defensa central estrella, Carlos Izquierdoz, y en tres cuartas partes de la serie al guardameta argentino Agustín Marchesín, lesionado del hombro izquierdo. Los Tuzos sacaron un buen empate en Torreón, pero la pasaron mal en casa. De no ser por la buena actuación del eterno arquero Óscar Pérez, los Guerreros serían los instalados en esta etapa.

No hay duda de que La Fiera es el semifinalista que menos problemas tuvo para llegar a esta etapa. Pese a las críticas hacia Luis Fernando Tena por su estilo “defensivo”, los guanajuatenses mostraron esa pegada que los distinguió, en especial, bajo las órdenes de Gustavo Matosas y dejaron en el camino al Morelia con cierta facilidad.

El América, del también cuestionado Ignacio Ambriz, llega motivado después de pasar sobre el Guadalajara. Eso sí, padeció demasiado en el Estadio Azteca. Más allá de que las Chivas mostraron carecer de ‘punch’, es indudable que el penalti errado por Carlos Peña fue el punto de quiebre en una eliminatoria que pudo costarles mucho más o, incluso, tener a otro ganador.

A final de cuentas, son el póquer de conjuntos que gobernó la etapa de clasificación. Es momento de mostrar quién tiene más argumentos para dar la vuelta olímpica.

LA SERIE DE LA SEMANA

AMÉRICA (9-6-4) VS. MONTERREY (13-1-5)

Novena ocasión que chocan en una fase final y sexta dentro de las semifinales. La serie total favorece a las Águilas (5-3), quienes también tienen ventaja dentro de la instancia previa a la eliminatoria por el título (3-2).

La primera vez que se encontraron fue en las semifinales de la temporada 1971-72. Las Águilas se impusieron por la mínima diferencia en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ y los Rayados ganaron en casa (2-1). En ese entonces, la mejor posición en la tabla general o el número de anotaciones marcadas como visitante no eran criterios de desempate, por lo que debió jugarse un tercer partido. La sede designada fue León y los cremas se llevaron la victoria (3-1).

Volvieron a chocar una década después, pero en los cuartos de final. El América sacó una valiosa igualada de Monterrey (0-0) y golearon en la Ciudad de México (4-1), con triplete de Norberto Outes y un tanto más de Juan Antonio Luna. Daniel Ribeca hizo el de los regiomontanos.

Un nuevo éxito americanista llegó en la misma ronda de la campaña 1983-84. El juego en la capital neoleonesa también finalizó igualado (1-1) y los entonces dirigidos por Carlos Reinoso definieron la eliminatoria como locales, aunque esta vez con muchas más dificultades. Apenas ganaron 1-0, con gol de Eduardo Bacas.

La primera serie ganada por el Monterrey estuvo envuelta en la polémica. Fue en las semifinales de la campaña 1992-93. El club norteño ganó por la mínima diferencia en el estadio Tecnológico, gracias a un tanto del brasileño Carlos Alberto Bianchezi ‘Careca’, quien estaba en fuera de juego. La vuelta, pitada por el árbitro costarricense Bernie Ulloa, fue aún más controvertida. Luis Roberto Alves ‘Zaguinho’, Hugo Sánchez y Pedro Pineda marcaron anotaciones para las Águilas, mas todas fueron anuladas.

Pasaron más de 16 años para que volvieran a jugar dentro de la ‘Fiesta Grande’ del balompié nacional. Fue en los cuartos de final del Apertura 2009. Un tanto de Aldo de Nigris dio la victoria a los Rayados en casa. La vuelta, jugada en Santa Úrsula, finalizó igualada a un gol. Salvador Cabañas puso adelante a los amarillos, pero Humberto Suazo dio la clasificación a los albiazules.

El tercer éxito seguido de los regios llegó en las semifinales del Clausura 2012. Finalizaron sin anotaciones en el Azteca y el Monterrey se impuso como local (2-0), con goles de José María Basanta y De Nigris.

La revancha azulcrema llegó justo un año después, y en la misma etapa. La ida, jugada en el ‘Tec’, fue emocionante y terminó con igualdad (2-2). El segundo capítulo fue ganado por el América (2-1), con tantos de Raúl Jiménez y Christian Benítez. De Nigris volvió a hacer el del Monterrey.

La más reciente confrontación entre ambos fue en las semifinales del Apertura 2014. Curiosamente, el América era dirigido por Antonio Mohamed y goleó a los Rayados como visitante (3-0). Un doblete de Ángel ‘Quik’ Mendoza, así como un autogol de Efraín Velarde, firmaron el triunfo de los azulcrema, a quienes bastó empatar sin tantos en casa.

También llama la atención que los dos más recientes campeonatos de las Águilas se dieron tras eliminar a los Rayados en la instancia previa a la final.

Se enfrentaron en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ apenas el 30 de abril. Fue un juego espectacular, que terminó empatado (3-3). Osvaldo Martínez, Pablo César Aguilar y Daniel Guerrero anotaron por el América, mientras que Dorlan Pabón, Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori para el Monterrey.

Estadio: Azteca

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: América 2-2 Monterrey

MONTERREY VS. AMÉRICA

Pese a que fueron el local más productivo durante la fase regular (21 puntos ganados de 27 posibles), los Rayados apenas han ganado dos de sus más recientes cinco partidos en el estadio BBVA Bancomer (perdieron los otros tres). Las Águilas no han sido tan fuertes lejos del Azteca. Si se toma en cuenta el juego de la semana anterior en Guadalajara, su balance este semestre es de cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

Estadio: BBVA Bancomer

Árbitro: Por designar

Pronóstico: Monterrey 2-1 América

LEÓN (10-4-5) VS. PACHUCA (9-7-3)

Serie protagonizada entre equipos pertenecientes al mismo consorcio, lo que ha provocado suspicacias, aunque integrantes de ambos planteles se han encargado de asegurar que no hay motivos para pensar en que existirá arreglo alguno.

Segunda vez que se encuentran en una Liguilla. El único antecedente fue en la final del Clausura 2014, esa que los Panzas Verdes se llevaron con global de 4-3, para obtener el segundo bicampeonato en la historia de los torneos cortos.

Al igual que ahora, la serie abrió en León. Los Tuzos se llevaron la victoria (3-2), con doblete de Enner Valencia y un tanto de Hirving Lozano. Carlos ‘Gullit’ Peña y un autogol de Miguel Herrera pusieron a La Fiera en el marcador. La vuelta, con todo en favor de los hidalguenses, fue ganada por los entonces futbolistas de Gustavo Matosas (2-0). Mauro Boselli (66’) igualó el global y obligó al tiempo extra, donde Juan Ignacio González (111’) hizo la anotación del título.

Curiosamente, también chocaron el sábado 30 de abril en El Bajío. A diferencia de lo ocurrido en la Ciudad de México, el partido terminó sin tantos.

Estadio: León

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: León 1-1 Pachuca

PACHUCA VS. LEÓN

Más allá de que sufrieron contra el Santos Laguna, los Tuzos se mantienen como el único equipo que no ha perdido como local en el actual certamen (siete victorias y dos empates). La Fiera fue el cuarto mejor visitante durante la fase regular y, si se agrega la igualada en Morelia (1-1) dentro de los cuartos de final, su balance fuera de casa es de cuatro éxitos, tres empates y dos descalabros.

Estadio: Hidalgo

Árbitro: Por designar

Pronóstico: Pachuca 2-1 León

Cuartos de Final: 2-6 (Aciertos y Errores)

Total Temporada: 69-92

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses