14 | NOV | 2019
1
Darío Verón, capitán de los Pumas, es acusado por llamar y hacer sonidos de ‘simio’ a Carlos Quintero (ETZEL ESPINOSA. IMAGO7)

Conapred y FMF van tras Verón

08/12/2015
00:44
Édgar Luna Cruz
-A +A
Investigan un supuesto acto de racismo del defensa

[email protected]

Los supuestos insultos de índole racista que profirió Darío Verón, capitán de Pumas, a Darwin Quintero y Michael Arroyo, delanteros del América, en el juego de vuelta por las semifinales del Apertura 2015, ya sobrepasaron el ámbito deportivo; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tomó el caso y anunció que lo investigará, además de que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) también abrió un expediente.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio para investigar las presuntas expresiones racistas realizadas por el jugador del Club Universidad Nacional A.C., Darío Anastacio Verón Maldonado en contra del jugador del Club América, Carlos Darwin Quintero Villalba, hecho que presuntamente ocurrió el 6 de diciembre durante las semifinales del Torneo Apertura 2015”, dice el comunicado emitido por la dependencia.

“Por disposición normativa de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión al respecto, hasta el cierre del procedimiento”.

Antonio Sancho, presidente deportivo de los Pumas, desconoció el aviso: “No me ha llegado ninguna notificación, lo único que sé es lo que Darío ha manifestado y le creo. Si hay investigación, habrá que esperar para ver qué dicen”, comentó.

Moisés Muñoz, capitán de las Águilas, reveló en conferencia de prensa realizada después del juego, que Verón llamó “simio” y realizó sonidos de burla contra el futbolista de origen colombiano, lo que propició que al final del partido se desatara un conato de bronca, donde los jugadores americanistas se fueron contra el paraguayo. Ricardo Peláez, presidente deportivo de los azulcremas, respaldó los dichos de su jugador y adelantó que se metería una protesta ante la FMF.

Y el América así lo hizo: “La Comisión Disciplinaria informa que recibió una solicitud de investigación, a petición del Club América, hacia el jugador del Club Universidad Nacional, Darío Verón, quien presuntamente durante las acciones del partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga MX entre Universidad Nacional y América, cometió supuestos actos discriminatorios en contra de los jugadores del Club América, Carlos Darwin Quintero y Michael Arroyo”.

El mismo Quintero, vía Twitter, habló sobre lo ocurrido: “Hace poco me decían que en Toluca me habían llamado ‘simio’ y en ese momento lo dije, cuando las ofensas vienen de afuera de la cancha, no tiene porqué sacarte de concentración, pero cuando una persona que está dentro de la cancha lo hace, uno no se puede quedar callado”.

En 2010, Verón estuvo involucrado en otro conflicto por actos racistas contra Felipe Baloy.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios