@univ_deportes

Cuando faltan 26 partidos para que se decida el descenso, Chivas decide un cambio radical en su estructura: el técnico José Manuel de la Torre está muy cerca de quedar fuera de la institución y su lugar será ocupado por el argentino Matías Almeyda, quien reconoció estar muy avanzado en las negociaciones y tendrá así su primera experiencia en México. Desconoce el medio y el plantel que dirigirá.

El futbol tiene este tipo de episodios. La moneda siempre tiene dos caras. Por un lado, el “Chepo” trabajó en Verde Valle, con normalidad, al frente del Guadalajara, la mañana de este domingo. Por el otro, a unos kilómetros de distancia, el argentino Matías Almeyda arribó al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, con la idea de tomar el puesto.

Las aguas están más que agitadas en el Rebaño Sagrado. La derrota del viernes pasado frente a Tijuana, por 2-1, fue la gota que derramó el vaso. Cinco descalabros en ocho encuentros del Torneo Apertura 2015 pusieron al entrenador mexicano en la cuerda floja y aunque la directiva no ha realizado el anuncio oficial, ya tiene al sustituto en la Perla Tapatía.

Poco después de las 13:00 horas, Almeyda aterrizó en la capital jalisciense, procedente de la ciudad de México, donde hizo escala su vuelo y aseguró que llegaba con la idea de “negociar” con la directiva que encabeza el dueño de Chivas, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Poco más tarde, se reunió con el propietario del club para arreglar los pormenores de un acuerdo que sería por un año. Mientras tanto, a José Manuel de la Torre, ex técnico de la Selección Mexicana, se le informaba de su salida. Entonces surgió una traba.

Su contrato, según se supo extraoficialmente, tiene pactada una cláusula que le asegura el cobro del acuerdo completo en caso de ser despedido con anticipación. Es decir, a razón de 1.5 millones de dólares anuales y con 24 meses firmados por delante, le corresponde cobrar 3 millones de dólares por irse. Es lo único que ha frenado el anuncio oficial por parte de la dirigencia rojiblanca.

Por la noche, el propio Matías Almeyda reconoció, al llegar al hotel donde se hospeda, que habló con el propio Néstor de Torre, presidente deportivo del club, con quien ha avanzado en las negociaciones para hacerse cargo del Rebaño Sagrado. De esta forma, no es seguro que el directivo se vaya junto con su hermano, José Manuel.

EL CONTACTO

Hace más de dos semanas, según ha trascendido, se dio el primer acercamiento de la directiva del Rebaño Sagrado con Matías Almeyda, técnico argentino con experiencia en el River Plate y Banfield, equipos con los que logró el ascenso a la Primera División.

El contacto se realizó por sugerencia de José Luis Higuera Barberi, brazo derecho de Jorge Vergara, quien funge hoy en día como director general del Grupo Omnilife, puesto que dejó la todavía esposa del dueño de Chivas, Angélica Fuentes, destituida tras ser acusada de fraude.

Antes del partido ante Jaguares, previo a la pausa en la Liga MX por la fecha FIFA, Higuera ya había convencido a Vergara de contratar al “Pelado” Almeyda. Con la victoria por 4-1 en el Estadio Omnilife, el plan tuvo que detenerse. Sin embargo, la derrota en Tijuana desató la revolución.

El técnico argentino tomó el avión un día después del descalabro en la cancha del Estadio Caliente. El sábado voló a la capital mexicana y por la mañana pisó suelo azteca. Después de las 13:00 horas del domingo, ya se encontraba en Guadalajara, donde ha establecido sus condiciones para firmar.

Matías Almeyda quiere llegar con cinco personas para que integren su cuerpo técnico y es parte de las cosas que se negociaron a lo largo del día, mientras el departamento administrativo del club buscaba resolver el tema de la indemnización para José Manuel de la Torre.

EL QUE SE VA

José Manuel “Chepo” de la Torre, de 49 años de edad, vive su segunda etapa al frente del Guadalajara. Durante su primera etapa, justo al inicio de su carrera como entrenador, conquistó un título, en el Torneo Apertura 2006. Es la última estrella en el escudo de Chivas, que vive una amarga sequía desde entonces y que hoy se encuentra en peligro de descender.

Tras su paso por la Selección Mexicana, a la que dejó casi eliminada de la Copa del Mundo de Brasil 2014, el estratega tomó un año sabático y aceptó la oferta del Guadalajara como relevo en el Torneo Apertura 2014, para sustituir a Carlos Bustos, de pobres resultados.

Desde entonces, el “Chepo” ha estado 35 partidos en la banca rojiblanca, con saldo de 11 triunfos, 11 empates y 13 derrotas. Su cosecha es de 44 puntos de 105 posibles, para un 41.9 por ciento de efectividad.

Como jugador, fue campeón con el Guadalajara 81986-1987), Puebla (1989-1990) y Necaxa (Invierno 1998), mientras que ya como estratega, además del título con Chivas, tiene en su currículum otros dos con Toluca (Apertura 2008 y Bicentenario 2010), así como una Copa Oro con el Tricolor (2011).

EL QUE LLEGA

Matías Jesús Almeyda vivió como futbolista el descenso de River Plate. Anunció su retiro y días después fue nombrado entrenador del club, al que condujo de regreso al máximo circuito del balompié argentino. Su campaña en la B fue de 20 victorias, 13 empates y 5 derrotas.

Su debut en Primera División no fue tan afortunado. Lo despidieron del River plate tras 5 triunfos, 8 empates y cuatro derrotas. Meses más tarde, fue contratado por el Banfield, otro club de la B al que llevó hasta el ascenso al máximo circuito.

Como futbolista, el “Pelado” jugó para River Plate, Quilmes y Fénix, de su país natal, así como el Sevilla de España, Lyn de Noruega y Lazio, Parma, Inter de Milán y Brescia, en Italia. Acudió a dos Mundiales con Argentina: Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

En su época de jugador conquistó tres Ligas y una Copa Libertadores con River Plate, así como una Serie A, dos Copas de Italia, una Supercopa de Italiam una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa, con la Lazio, además de una Copa Italia con Parma.

Como estratega, apenas tiene dos títulos de la Primera B de Argentina, con River Plate y Banfield.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses