Suscríbete

‘Potro’, orgulloso con la plata

Raúl Gutiérrez denuncia falta de apoyo de los clubes para nutrir a la Sub-22

Raúl Gutiérrez y Leonardo Cuéllar se mantendrán en sus respectivos puestos (ÁLVARO PAULIN. IMAGO7)
Universal Deportes 28/07/2015 05:37 Daniel Blumrosen Juárez Actualizada 05:40

[email protected]

Ver a sus chicos con una medalla de plata colgada en el pecho no merma la ilusión de Raúl Gutiérrez. El director técnico de la Selección Mexicana Sub-22 está convencido de que se puede emular al grupo que obtuvo la histórica presea áurea en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

A final de cuentas, la única diferencia es que su representativo perdió el duelo por el título panamericano (0-1 ante Uruguay). Hace cuatro años, los entonces dirigidos por Luis Fernando Tena vencieron a Argentina (también por la mpinima diferencia) en el estadio Omnilife de Guadalajara.

“Compara a las dos Selecciones: llegaron a la final. Una la ganó y la otra no, [pero] checa los jugadores y me dices si el perfil que tiene este equipo es para refrendar el oro [olímpico]. Analízala y checa”, reta el ‘Potro’. “Si nosotros logramos colocarnos en una final panamericana, tenemos muchas expectativas para poder volverlo a hacer en Rio [de Janeiro 2016]”.

El primer paso será ganar uno de los dos boletos que ofrecerá el preolímpico, a efectuarse en Estados Unidos, del 1 al 13 de octubre.

Gutiérrez está convencido de que lo hará, mas solicita irrestricto apoyo de los clubes, porque no lo tuvo para la lista con la que enfrentó los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El Guadalajara se negó a prestarle a Carlos Salcedo, Carlos Fierro y Raúl ‘Dedos’ López, mientras que la Major League Soccer no facilitó al delantero Érick ‘Cubo’ Torres.

“Desgraciadamente, en este proceso no nos apoyaron los clubes como habían prometido. Para esta competencia [preolímpico] pensamos que sí van a cumplir” comparte. “Tengo la esperanza de que así sea”.

“Mostramos capacidad para trabajar y jugadores muy entregados. Nos hemos ganado el derecho de poder contar con su apoyo”.

Cuéllar no se va. Pese a que la pronta eliminación en el Mundial absoluto puso en duda su continuidad, Leonardo Cuéllar adelanta que no renunciará a la dirección técnica del Tricolor Femenil. Considera que el proyecto aún es rentable y, para muestra, la medalla de bronce ganada en Toronto.

“Me da mucho gusto que haya gente que quiera mi puesto, que se candidatee”, ironiza. “De momento, estoy completamente entregado a ello. No soy una persona que claudique o renuncie a sus objetivos”.

En cuanto a las ex futbolistas que aspiran a su cargo, afirma estar dispuesto a integrarlas en los distintos cuerpos técnicos que se podrían armar para atender a los diferentes combinados.

“Las puertas siempre han estado abiertas para todas las que han querido participar”, presume. “Algunas de ellas ya han estado en proyectos. Se les ha invitado a capacitarse en el área de psicólogas, administradoras”.

“A nadie se le han cerrado las puertas para contribuir. Hemos querido capacitarlas, [pero] unas lo abandonan después de un tiempo”.

Temas Relacionados
Raúl Gutiérrez Tri Sub-22

Comentarios