El juego se desarrollaba en Edmonton en 2008. Canadá ganaba 2-1 a México en la primera fase de las eliminatorias al 2010. El sueco Sven Goran Eriksson volteó a la banca en busca de un “salvavidas” y encontró al argentino naturalizado mexicano Vicente José Matías Vuoso.

Y Vuoso le respondió…. Nueve minutos después de haber ingresado, el delantero, con un remate de cabeza le salvó la chamba al sueco y mantuvo con vida las aspiraciones del Tri, que meses más tarde fue al Mundial.

De ahí en adelante la carrera de Matías Vuoso, dicen, se basó en ese gol. Su carrera en México sobrevivió gracias a ese tanto, pero el delantero aclara: “Soy mucho más que aquel gol en Canadá”.

“Muchos me han criticado por todo. Porque anoto, porque no anoto, por cómo festejo, en fin, cada quien que piense lo que quiera”, dice el atacante nacido futbolísticamente en las filas del Atlético Independiente de su natal Argentina, para después de un breve paso por el futbol inglés, el Manchester City, pisó suelo mexicano, allá en el norte.

José Vicente llegó en 2003 para jugar en el Santos Laguna, para después volar al América, donde vinieron las críticas constantes ya que en su primera etapa nunca se pudo adaptar al ritmo de la capital.

Regresó a Torreón, tuvo su segunda oportunidad en América para después deambular por Atlas y Chiapas.

Hoy, Vuoso no tiene equipo. Su contrato con Jaguares se acabó y tiene que reportar con los Rojinegros, club que no cuenta con él.

Y eso lo trajo de vuelta a la Selección Nacional, después de que la última vez que se había vestido de verde fue en 2010.

En todos lados, en mayor o menor medida, ha dado de qué hablar. Lleva 140 goles en el futbol mexicano y aún hay quienes dudan de él.

“¿Sí?”, dice en tono sarcástico y despreocupado el hombre de los “mil tatuajes”. “Yo, donde quiera que voy, donde quiera que me paro, trato de ser constante, de hacer lo mejor que pueda, pero a la gente, a alguna gente no le parece. En fin. Hay quienes hablan bien, quienes hablan mal. Qué se le va a hacer.

—¿Los ataques en tu contra han sido infundados?

“No me importan los ataques. No me importa lo que digan de mí, yo sé lo que soy y soy más que ese gol ante Canadá. A mí lo que me gusta es estar en la Selección. Siempre que me hablen estaré presente. Hoy tocó la Copa América y estoy dispuesto a entregarme al límite”.

La muestra la puso ante Chile. De sus pies el Tri logró empatar ante los andinos. Dos goles del ‘Toro’ que valieron como si hubiera sido victoria.

Por cierto, cada vez que Vuoso mete gol con México, el equipo nacional no pierde. El problema es que sólo ha metido seis goles en 13 juegos.

Después del partido ante Chile en la Copa América, Matías se comportó como siempre ante los medios: seco, indiferente, dando poco mérito a lo que hizo. “Fue un buen partido... De todos”, dijo.

Al final, recalcó: “No hemos ganado nada. El empate sirve para seguir vivos, lo que significa que debemos de pelear por el pase ante Ecuador”, el próximo viernes en Rancagua.

—¿Los goles fueron especiales?

“Todos los goles lo son. Pero, reitero, sólo sirvieron para mantenernos dentro de la pelea”, contestó.

Con la actuación ante los chilenos, parece que Miguel Herrera, técnico nacional, se la volvió a jugar al convocarlo.

“¿Criticaron mi llamado? Está bien, cada quien es libre de opinar. Se ha hablado mucho de todo. A Raúl [Jiménez] lo mataron, pero dio un partidazo. Yo hago mi trabajo, ustedes [la prensa] pongan la etiqueta que quieran, yo estoy para jugar”, dijo Matías, quien ha vuelto a demostrar que no es jugador de un solo gol. (Con información de agencias)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses