deportes@eluniversal.com.mx

“No hay que temer hacer las cosas”, afirma Jorge León, abogado especialista en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, que para el Monday Night de este 21 de noviembre entre los Raiders y Texans, realizó uno más de sus célebres retos en redes sociales: patear el balón sobre la escultura del “Sol Rojo”, de Alexander Calder, afuera del “Coloso de Santa Úrsula” y correr por debajo de ella y él mismo atraparla del otro lado.

A sus 36 años, este experto en Derecho Deportivo lleva tres años “moviéndose” en redes sociales con el sueño de convertirse en pateador de la NFL, inquietud que nació cuando vio entrenar a Sebastian Janikowski, pateador de los Raiders.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge León explica: “El camino es complicado porque no hay apoyo en México y tú lo tienes que buscar. La gente sólo te cuestiona y te dice que nadie va a creer en ti por tu edad, pero esos comentarios también son un impulso”.

Este abogado asegura que quiere romper con “esa mentalidad que tenemos los mexicanos de envidia y lo ha dicho, incluso, Javier “Chicharito” Hernández que cuando a alguien le dan un poquito más de foco comienzan las críticas”.

Este año, pisó por primera vez una cancha profesional al ser parte de los “Eagles”, equipo de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) en México. Ataviado con su jersey rojo y el número 15 saltó a la cancha del estadio Jesús “Palillo” Martínez de la CDMX; sin embargo, “no me tocó patear. Para mí es un logro estar en una liga profesional y seguiré luchando para llegar a la NFL”. Confía en estar en el “roster” (lista) final del equipo para 2017.

Logra casting gracias a YouTube. El “alter ego” de Jorge León, surgió durante unas vacaciones en Cancún, cuando pateó un balón para que un amigo lo “cachara” en una lancha en movimiento, mientras su esposa Rocío lo grababa. Subió el video a la red y al ver que a conocidos y familiares les agradaba decidió continuar con éstos, y fue así como surgieron los “retos” que sube cada lunes a YouTube.

Gracias a la popularidad de su personaje, en sus retos han participado personalidades como los ex futbolistas Carlos “Pibe” Valderrama y Luis García; las judocas Vanessa Zambotti y Edna Carrillo; el portero Alfredo Talevera y la boxedora Mariana Juárez. A la lista se suman el actor Alfonso Herrera y el diseñador José María Torre, entre otros.

El reto consiste en que Jorge y el invitado deben patear el ovoide y éste tiene que caer o pegar en un lugar acordado previamente. El formato de esta actividad se ha ido modificando con el paso del tiempo, pues se han sumado patrocinadores y figuras de diversos ámbitos.

Jorge afirma que su personalidad imperativa lo ha hecho no claudicar. “Mandé más de 200 correos en busca de una oportunidad”. En 2012, Mike Hollis, ex pateador de los Jaguares de Jacksonville, le respondió y “volé con mis papás y esposa a Jacksonville, hice la prueba y le gustó, aunque me comentó que la técnica que utilizaba era más de soccer, que si me interesaba él podía enseñarme y acepté”.

De los retos del abogado pateador y su fama en redes sociales, Michael Husted, ex pateador de Oakland, vio uno de sus videos y lo invita a su Pro Camp de Agentes Libres de la NFL, al que asiste anualmente.

Necaxa y Café Tacvba, clientes distinguidos. Aunque tiene una apretada agenda, Jorge no descuida otra de sus pasiones: la abogacía. Desde hace nueve años abrió el despacho que lleva su nombre y en el que, además de ofrecer asesoría legal en Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Derecho Deportivo; también lo hace en branding personal, con una estrategia digital para crear una marca en internet.

Entre sus clientes están Café Tacvba, Moenia, Paty Manterola, Maldita Vecindad, el club Necaxa y Juan Manuel Márquez y se enfoca en contratos de patrocinios, registro de marcas y negociación de contratos.

Millennial que cargó con máquina de escribir. Se describe como una persona única “porque a la gente la educan para que haga una cosa” y él no sigue esa “regla social”. “Le tratan de introducir en la mente que no se distraiga con otra cosa, también es algo de lo que quiero demostrar, que si quiero sacar una línea de ropa ¿por qué no le voy a hacer? ¿Por qué lo dice la persona de al lado?”, cuestiona.

El abogado pateador se considera millennial, gusta de las redes sociales y la tecnología. “Lo soy, aunque en pláticas con mis cuates hablamos que nos tocó cargar con la máquina de escribir en la secundaria”.

A pesar de que no ha logrado ser parte del grupo selecto de mexicanos como Efrén Herrera, Sergio Albert, Rafael Septién, Frank Corral, entre otros, de patear en la liga estadounidense, comenta que no pasa nada si nunca sucede.

“Si no sucede es parte de la vida, y lo dejamos en cuestión de suerte y de Dios, pero yo estaré satisfecho porque hice todo lo posible, lo intenté y pude conseguir otras muchas cosas como el hecho de estar participando a un nivel de exigencia máxima, el crecimiento del personaje en redes sociales y que las marcas me volteen a ver”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses