22 | FEB | 2019

La NCAA actúa contra la ley

01/10/2015
01:52
-A +A
Viola reglas antimonopolio al limitar pagos a atletas, dice tribunal

Nueva York.— Las universidades de Estados Unidos invierten hasta siete millones de dólares al año en pagar a los entrenadores de sus equipos de futbol americano, y realizan pagos de miles de millones de dólares en instalaciones deportivas, pero no aceptan que sus atletas ganen cinco mil dólares anuales, pues dejarían de ser amateurs.

El noveno tribunal federal de apelaciones ratificó la decisión de una Corte menor que afirma, “la NCAA viola las leyes antimonopolio con sus dictámenes que limitan lo que un deportista universitario puede percibir por competir”.

La Corte desechó un plan que pretende compensar de manera diferida a los atletas con la citada cantidad por uso de nombre e imagen.

“En esta situación, las reglas de la NCAA han sido más restrictivas de lo necesario para mantener su tradición de amateurismo. La regla de la razón requiere que la NCAA le permita a sus escuelas costear los estudios. No necesita más”, mencionaron tres jueces federales.

Tras esta decisión, las escuelas podrán utilizar los nombres e imagen de sus deportistas sin pagar.

En caso de haber entrado en vigor la propuesta, los jugadores colegiales comenzarían a generar ingresos en la campaña 2016-2017, y el dinero lo recibirían al terminar sus carreras. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios