15 | DIC | 2019
Joselito Velázquez va por su pase, pero todavía como amateur (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)

Profesionales irán a clasificatorio

10/06/2016
00:39
-A +A
Los pugilistas que deseen participar en Río deberán buscar boleto en el selectivo de julio

Los boxeadores profesionales que deseen acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 deberán buscar su pasaporte en el último selectivo en Venezuela en julio venidero y así poder cumplir con uno de los requisitos solicitados.

Así lo dio a conocer Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox), quien destacó que es viable tener a pugilistas profesionales para dar realce al evento olímpico, pero para eso deben participar en el Preolímpico, en donde se repartirán 26 plazas.

Contreras indicó que ayer se abrió el proceso de inscripción para esta categoría de peleadores y se cerrará el 20 de este mes, así que “quien tenga interés podrá hacerlo.

“De esta manera se abren fronteras de boxeadores mexicanos que están en otras naciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos”, expresó el dirigente.

Los pugilistas profesionales podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras una decisión aprobada la semana pasada por abrumadora mayoría por el organismo rector, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que realizó una sesión extraordinaria para discutir el tema.

Antes de esta modificación en sus estatutos, desde 2013, sólo los boxeadores profesionales provenientes de los programas de la AIBA podían participar. Ahora las puertas están abiertas para cualquier profesional, sin importar a qué organismo internacional esté afiliado.

Ricardo Contreras llamó a los profesionales mexicanos que vivan o no en México, interesados en tomar parte de dicho selectivo a cumplir con requisitos como: presentar una solicitud de afiliación a la Femebox, tener una edad reglamentaria entre 18 y 40 años, documentos en regla (pasaporte vigente, examen médico, licencia de boxeador profesional; acreditar estar rankeado del 1 al 10 en cualquier organismo internacional que rija el boxeo profesional, firmar acuerdo aceptando someterse al reglamento antidopaje de la WADA y del Comité Olímpico Mexicano; aceptar pelear en formato de la Asociación Olímpica de Boxeo vigente (guantes, vendaje, vestimenta, combate a tres rounds de tres minutos por uno de descanso) y ser un peleador que nunca haya sido sancionado por dopaje.

El evento para obtener el pasaporte olímpico se realizará del 1 al 8 de julio en Vargas, Venezuela.

En este momento, México cuenta con tres boxeadores clasificados a Río 2016: Elías Emigdio en 52 kilogramos, Raúl Curiel en 64, y Misael Rodríguez en 75.

Este domingo viajan al torneo Preolímpico de Bakú, Azerbaiyán, en busca de su boleto cinco seleccionados nacionales: Joselito Velázquez, en la división de los 49, Iván Delgado 56, Lindolfo Delgado 60, Juan Pablo Romero 69, y Rogelio Romero en 81 kilogramos.

Fallece ‘Olivaritos’. El entrenador y papá del ex campeón Erik ‘Terrible’ Morales, José ‘Olivaritos’ Morales, murió el miércoles a los 70 años tras sufrir un derrame cerebral el mes pasado. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios