Sus colecciones nunca dejaron a nadie indiferente. David Delfín (1970-2017) supo amalgamar la técnica, el arte y el factor sorpresa en cada una de sus entregas.

Desde que debutara en 2002 en la Pasarela Cibeles –como se le conocía antes a la Semana de la moda de Madrid–, este creador nacido en la provincia de Málaga sorprendió a los asistentes con un desfile donde las modelos lucieron capuchas sobre el rostro, así como sogas en el cuello. Más de uno lo consideró entonces un discurso que promovía la violencia contra la mujer.

Y es que su propuesta podía calificarse de diferentes maneras, menos de vacía. Sus piezas estaban conectadas con el arte, provocaban emociones, dialogaban con la mente y el cuerpo femenino. Delfín creía firmemente que una prenda no era sensual o elegante por sí sola, sino que dependía de la mujer que la portara.

El brillo de este diseñador , cuyo trabajo fue considerado vanguardista y conceptual, se apagó hace unos días en Madrid. El español falleció a los 46 años luego de una dura batalla contra el cáncer. Apenas el año pasado le diagnosticaron tres tumores en la cabeza y en abril fue operado de dos de ellos. A este procedimiento le siguieron sesiones de quimioterapia, que afrontó con buena cara al lado de sus allegados y su pareja, el fotógrafo Pablo Sáez.

Talento fuera de serie.

Su interés por la moda nació a partir de la pintura y el teatro. En 2001 decidió establecer la marca Davidelfín, con el apoyo de sus amigos, entre ellos, la modelo española y musa Bimba Bosé, quien falleció en enero pasado a causa de cáncer de seno. Tres años más tarde abrió su propia tienda en Madrid, como consecuencia de su ascenso en la industria de la moda.

A lo largo de su carrera se desempeñó en otros campos, como el de la fotografía y la producción. Colaboró con importantes nombres españoles, como el director de cine Pedro Almodóvar, para quien diseñó parte del vestuario utilizado en la película “Los amantes pasajeros”, así como para grandes marcas de alcance mundial, como Coca-Cola.

El año pasado recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España por su aporte en el diseño. “Por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio.

David Domínguez, director creativo del colectivo artístico Davidelfín, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”, decía el comunicado emitido por la institución.

David Delfín

consiguió tener una voz propia y reconocible en la moda española, además de ser uno de los nombres destacados de la escena contemporánea. El sentido artístico de sus creaciones, su estética genderless y la irreverencia depositada en cada una de sus prendas dejan un sello particular en el diseño, uno que difícilmente el tiempo podrá borrar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses