Desde Yves Saint Laurent, en 1983, el Museo Metropolitano de Nueva York no había dedicado una retrospectiva a un diseñador vivo. Rei Kawakubo (Tokio, 1942) se convertirá en la segunda creadora en merecer este honor el próximo año. Razones para ser sujeto de una muestra hay de sobra: es una de las máximas exponentes de la moda conceptual y ha logrado conectar la cultura oriental con Occidente.


“Ella es una de las diseñadoras más importantes e influyentes de los últimos 40 años. Ha definido la estética de nuestros tiempos invitándonos a repensar la moda como un campo de constante creación, recreación e hibridez”, aseguró a través de un comunicado de prensa la curadora a cargo de The Costume Institute, la división de moda de este museo.


Con su marca Comme des Garçons, ha desafiado los convencionalismos en el diseño. La experimentación, los arriesgados contrastes de volúmenes, estampados y colores, así como un aire artístico depositado en sus creaciones, caracterizan su singular estética.


Kawakubo es célebre por su personalidad enigmática, extraña y un tanto fría. Contrario a otros creadores, no suele justificar sus diseños: prefiere que cada persona reflexione en torno a ellos y descifren su mensaje por sí mismos. Uno de sus mayores logros es haber encontrado el equilibrio entre discurso abstracto e impacto comercial en su propuesta –la firma de la cual es directora creativa reporta ingresos aproximados de 160 millones de euros al año. 

Te presento a Rei


El aprendizaje de Kawakubo en el diseño se dio de manera autodidacta. Luego de trabajar en el departamento de publicidad de una empresa textil japonesa, comenzó a realizar estilismos y a desarrollar sus propias prendas. En 1969 estableció Comme des Garçons, firma que le abrió las puertas en París a principios de los años ochenta.


En 1992 contrajo matrimonio con Adrian Joffe, quien hoy es presidente de la compañía. La década pasada, la diseñadora desafió los esquemas comerciales al montar varias tiendas efímeras en lugares poco habituales de ciudades como Berlín, Singapur, Barcelona, Estocolmo, entre otras, mismas que llamó Guerrilla Stores.


Su carácter y personalidad inspiraron en 2004 el personaje de Edna Moda, de la película animada Los Increíbles. Cuatro años más tarde presentó una colección especial junto con el emporio sueco H&M, la cual no tuvo el éxito de ventas esperado. Hace dos años, formó parte del proyecto The Icon and The Iconoclasts, de la casa francesa Louis Vuitton, que reunió a seis renombrados creadores –entre ellos, Karl Lagerfeld– para reinterpretar su clásico monograma. El diseño de Kawakubo –Le Sac Plat intervenido con grandes agujeros– se convirtió en uno de los más aplaudidos de la colección. 


Del taller al museo


Más de 120 diseños de Kawakubo para Comme des Garçons serán expuestos el próximo año en el Museo Metropolitano de Nueva York. La organización de las piezas responderá a temas  como pasado/presente y hombre/mujer, que revelan la fascinación de la japonesa por “lo intermedio”.

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