“La mujer más sensacional que alguien haya visto”, así describió el escritor Ernest Hemingway a Josephine Baker. La bailarina, actriz y cantante de los años 20 impactó con su belleza y su carisma a muchos personajes de la época, desde autores norteamericanos como F. Scott Fitzgerald, hasta el pintor Pablo Picasso y el diseñador Christian Dior. Baker es una de las figuras afroamericanas más importantes de la cultura popular y hoy se cumplen 110 años de su nacimiento, por lo que te contamos un poco sobre la relevancia que tuvo en la moda, la política y la cinematografía:

Algunos de los apodos por los que era llamada era la "Venus de bronce", la "Perla negra" y la "Diosa criolla".

En Francia realizó una gran parte de su carrera como bailarina, su debut fue en el Théâtre des Champs-Élysées en un acto llamado Danse Sauvage, en el cual apareció vestida con sólo una falda de piel. Su talento la convirtió en la animadora mejor pagada de Europa.

Su aparición en la cinta francesa Zouzou (1934) la convirtió en la primera mujer afroamericana en protagonizar una película importante.

Participó en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos junto al Dr. Martin Luther King Jr.

Ayudó en tareas de espionaje a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y al morir fue la única mujer que ha sido enterrada con honores en Francia.

Una de las prendas más icónicas por los que es recordada es una falda confeccionada con plátanos de tela que utilizó como bailarina.

Uno de sus accesorios favoritos eran los collares de perlas.

Las firmas Jacques Fath, Balenciaga, Vionnet y Cristian Dior crearon prendas para ella.

Su estilo ha inspirado las colecciones Primavera/Verano 2009 de Louis Vuitton y Primavera/Verano 2011 de Prada.

Mujeres como Diana Ross, Beyoncé y Rihanna se han declarado sus admiradoras.

El atuendo que Lupita N'yongo lució en la gala del Met en 2011 es un homenaje a Baker.

Google News

Noticias según tus intereses