Más Información

Hombres armados levantan a tiktoker Nicholette Pardo en Culiacán, Sinaloa; fue interceptada cuando llegaba a uno de sus negocios

Van 92 criminales “de alto impacto” trasladados de México a EU tras tercera entrega; esta es la lista

"La Chayo", la narco proveedora de armas del CJNG; la única mujer entre los capos enviados a EU acusados de narcoterrorismo

Sasha Sokol evidencia incumplimiento de Luis de Llano en la disculpa pública ordenada por la SCJN; el plazo venció hace dos semanas

Quién es "H4", el heredero de los Beltrán Leyva; el hijo del capo “H2” que terminó extraditado a Nueva York
La historia del smoking comienza en 1865, cuando el Príncipe de Gales pidió a su sastre, Henry Poole, confeccionar un conjunto más formal que un traje, el cual se denominó posteriormente dinner jacket. Unos años después, en 1886, el millonario James Brown Potter descubrió la pieza por el príncipe, quien después sería conocido como Eduardo VII. A su regreso a Estados Unidos, Potter acudió al baile de otoño en Tuxedo Park, Nueva York. Ese sitio dio nombre a la prenda que a partir de ese momento se popularizaría entre ricos y famosos.
Actualmente el smoking ha evolucionado y se ha adaptado innumerables veces hasta llegar a la moda actual, la cual nos brinda maneras más sencillas y menos convencionales para llevarlo.Pero no te equivoques: no todo aquel que usa esta pieza se transforma automáticamente en James Bond. Y como existen reglas básicas para lucir como el espía más famoso del mundo, los expertos de Novios de Protocolo nos ayudaron a crear una guía que te ayudará a lucir espectacular en tu próximo evento formal.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN LOOK DE GALA?
Zapatos de charol, camisa con tapeta (doble tira de tela donde están los botones) y puño doble. Cuando se lleva un look de etiqueta, no se admite ninguna otra combinación.
¿EL SMOKING SIEMPRE DEBE SER NEGRO?
En esta pieza, como en todo, debes tomar en cuenta tu estilo personal. Por ejemplo, si quieres arriesgarte un poco y no lucir igual que el resto de los invitados, elige un tono como midnight blue o blanco, pero ten en cuenta la hora y el lugar del evento, así como la calidad de las telas y el ajuste, pues cualquier defecto se vuelve mucho más notorio en prendas de estos colores. Pero, claro, si prefieres no correr riesgos, el negro es la opción más sencilla y elegante.
¿CON QUÉ ACCESORIOS PUEDO USARLO?
Como siempre, menos es más. Si vistes de etiqueta no trates de incluir demasiados accesorios, en especial si tienes dudas sobre cómo llevarlos. Se puede usar chaleco, pero siempre sin faja. Por su parte, ésta sólo se lleva con smoking; nunca con frac o chaquet. Puedes romper un poco las reglas con las mancuernillas, pues existen actualmente varios modelos diferentes a las tradicionales en plata. Los zapatos son tu mejor opción para resaltar. Los modelos de agujeta en charol o los slippers en terciopelo son dos opciones clásicas que siempre complementan el atuendo.
¿CUÁL ES EL SACO PERFECTO?
Todos los sacos deben tener solapas y botones en raso. Un hombre alto debe llevar la levita 20 centímetros más largo de lo normal. Si su estatura es baja, debe ser 25 centímetros más corto, para estilizar. En cuando al ajuste, existen varias maneras de saber si es el correcto o no; por ejemplo, un gran espacio entre el cuello de la camisa y el saco o pliegues verticales en los hombros, bajo el brazo y en la espalda. Para comprobar si el largo es correcto, estira los brazos y observa si la manga llega a la mitad del dedo pulgar. Si es más larga debes
volver al sastre.
¿QUÉ CONSIDERAR AL MOMENTO DE ELEGIR LA CAMISA DEL SMOKING?
El cuello es el elemento mas importante, y existen diferentes estilos que puedes elegir. El italiano (que luce el modelo en la foto de la derecha) es un clásico. Para que luzca perfecta, recuerda que la manga debe llegar a la base de tu pulgar. Asimismo, hay que considerar los botones: los del smoking siempre deben estar a la vista; sólo al utilizar chaquet o fran éstos van ocultos. Por último, es importante saber que el puño de la camisa debe sobresalir de la manga del saco por 1.5 cms.
¿DEBO USAR CINTURÓN?
Usar cinturón con smoking es un grave error de estilo. En su lugar, escoge un par de tirantes con el mismo color que el traje o de la camisa.
¿CUÁL DEBE SER EL LARGO DEL PANTALÓN?
Para evitar arrastrarlo o mostrar demasiado los tobillos, recuerda que el largo ideal debe rozar apenas el zapato. Es importante que el corte siempre sea recto. Adicionalmente, puede llevar una cinta de satín a un costado. No es obligado, pero sí es muy recomendable. En cuanto al estilo, es mejor buscarlo estrecho, para estilizar la figura. Buscarlo más ancho para disimular es un error, pues provoca que uno se vea más grueso.
¿CÓMO LLEVAR EL MOÑO?
El negro es clásico, pero puedes jugar con colores y texturas y contrastarlas. Hay tutoriales en YouTube para anudarlo a la perfección, aunque la solución más práctica es conseguir uno previamente hecho y ajustarlo al cuello. El complemento perfecto para esta pieza es el fajín, mismo que debe estar fabricado en el mismo color y material que la pajarita para darle armonía a tu atuendo.
¿EXISTE ALGUNA REGLA QUE NUNCA DEBA DE ROMPERSE?
A pesar de que la moda actual permite una mayor experimentación, sí existen algunas reglas que se deben considerar para evitar caer en errores comunes de estilo. Por ejemplo, nunca se debe usar una corbata con smoking. La pieza adecuada siempre es el moño que ya mencionamos (también conocido como pajarita). La medida ideal es 3.5 cms, pero el largo cambia según la moda. Independientemente de esto, siempre debe lucir derecha y bien anudada en todo momento.
¿ES VALIDO USAR ESTAMPADOS EN EL SACO O EN EL MOÑO?
A veces es posible integrar un toque de atrevimiento a través de texturas como brocados o prints, siempre y cuando combinen con el atuendo. Y aunque desde hace un tiempo figuras como Bradley Cooper han decidido llevar chaleco con smoking en la alfombra roja, son dos conceptos que no suelen mezclarse. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los calcetines, que siempre deben ser lisos y en el mismo color que el zapato elegido para la ocasión. Si en algún momento se decide usar un saco que no es negro, deberá obedecer al evento: por ejemplo, un azul puede funcionar para eventos de día, en jardín o playa (aunque es difícil que se solicite etiqueta si no es de noche).
¿QUÉ PEINADO Y TIPS DE GROOMING SE RECOMIENDAN PARA ESTE LOOK?
Lo primero es evitar abusar de cualquier tipo de fijador de cabello (como gel o spray), pues la textura acartonada dejó de estar de moda desde hace décadas. Entre los peinados recomendables está el de raya lateral, porque es uno de los estilos formales más favorecedores, además de que ha estado presente en varias épocas del siglo XX. En cuanto a productos como bronceadores, hay que usarlos con moderación: un error al aplicarlos y la piel se convertiría en un desastre, en especial al contrastar con el negro del smoking y la camisa blanca (además de que manchan).
¿EXISTE ALGUNA REGLA DE PROTOCOLO ADICIONAL DURANTE UN EVENTO DE GALA?
La regla principal es la misma que aplica al vestir un look formal: no quitarse el saco a lo largo de la noche, sino hasta que finalice el evento.
Producción: Mayra Meneses y María Teresa Hernández / Coordinación de moda: Alejandra Bastida / Grooming: Kérastase / Modelo: Jesús Lemes @ Paragon Model Management
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









