Suscríbete

Biblioteca Palafoxiana abre sala lúdica

El espacio tiene capacidad para atender a 50 niños así como grupos vulnerables

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 13/12/2016 17:51 Notimex Puebla Actualizada 17:51
Guardando favorito...

La Biblioteca Palafoxiana, considerada como la primera biblioteca pública de América, abrió hoy la Sala Lúdica con el propósito de fomentar en los niños el gusto no solo de la lectura, sino el aprecio por este recinto cultural, dijo Miguel Angel Pérez Maldonado, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

"Se trata de un espacio que está elaborado, proyectado y planeado para que los niños realicen una serie de actividades en este espacio para que los instruyan para hacer libros, conocer cómo se hacen actualmente y que conozcan cómo es la Biblioteca Palafoxiana", detalló.

Se trata de una sala que se ubica al interior del edificio que alberga la Casa de Cultura de Puebla, en el Centro Histórico de la ciudad, tiene una capacidad para atender a 50 infantes así como grupos vulnerables porque cuentan con personal capacitado para instruirlos.

Su horario de servicio es el mismo que ofrece la Casa de Cultura de Puebla, de lunes a domingo, de 10 a 18 horas. "Queremos que todos los niños conozcan la Biblioteca Palafoxiana que es un Monumento Histórico de México desde 1981 y también considerada como Memoria del Mundo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) desde el año 2005", insistió.

Los niños también pueden disfrutar de la lectura de libros contemporáneos, juegos didácticos como rompecabezas para armar la Biblioteca Palafoxiana; además cuenta con herramientas tecnológicas que permiten al visitante conocer cómo se arma el retablo central del recinto cultural, y muchas actividades en torno a la biblioteca y cómo se hacen los libros.

Recordó que este espacio es de suma importancia no solo para Puebla, sino para todo el mundo porque el entonces obispo Juan de Palafox y Mendoza donó su acervo cultural compuesto de cinco mil volúmenes para que fuera consultada por todos aquellos que quisieran estudiar, pues su principal condición fue que estuviera abierta al público y no sólo a eclesiásticos y seminaristas.

Pérez Maldonado comentó que los libros que encierra la Biblioteca datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo la ciudad de Puebla de las pocas ciudades del Continente Americano que contaba con una imprenta, de las pocas ciudades donde circulaba el conocimiento, y donde hoy se albergan ejemplares únicos en el planeta.

"La biblioteca siempre ha sido un espacio en donde los niños y los jóvenes pasan el tiempo leyendo, escuchando música, investigando, pasando el tiempo, realizando tareas, talleres, lecturas. La biblioteca es un espacio, los libros digitales no son un espacio porque uno no puede estar adentro de una pantalla participando en talleres ni escuchando música. Son totalmente distintos", concluyó.

nrv

Temas Relacionados
Biblioteca Palafoxiana
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos