La inscripción completa en piedra más antigua que se conoce de los Diez Mandamientos, descrita como un "tesoro nacional" por Israel, fue subastada en Beverly Hills por 850 mil dólares.

Heritage Auctions dijo que la losa de mármol blanco de 20 centímetros cuadrados fue vendida el miércoles por la noche en una subasta pública de artefactos bíblicos antiguos.

La losa pesa unos 50 kilos y la inscripción es en una forma de hebreo antiguo llamada samaritano.

Probablemente adornaba la entrada de una sinagoga destruida por los romanos entre el 400 y 600 d.C. o por soldados de las Cruzadas en el siglo XI, dijo David Michaels, director de numismática y antigüedades de la casa subastadora.

Heritage Auctions dijo que la Autoridad de Antigüedades israelí aprobó la exportación de la pieza a Estados Unidos en 2006 bajo la condición de que sea exhibida en un museo.

"La venta de esta losa no significa que quedará oculta", dijo Michaels. "El nuevo dueño tiene la obligación de exhibirla en público".

La losa incluye nueve de los 10 mandamientos conocidos, excluyendo "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano" (versión Reina-Valera) y agrega una de la secta samaritana que exhorta a los fieles a "erigir un templo" en el monte Gerizim, la montaña sagrada de los samaritanos, según Heritage Auctions.

La losa estaba entre una serie de artefactos bíblicos del museo Torá Viva de Brooklyn, Nueva York, ofrecidos en subasta.

La subasta comenzó con una oferta inicial de 300 mil dólares. El comprador no desea ser identificado.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses