maria.montaño@eluniversal.com.mx

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguró junto con el Nuncio Apostólico en México, Franco Coopola, la réplica exacta de la Capilla Sixtina ubicada en la plaza cívica de la capital donde, aseguró, “pronto habrá humo blanco” en la renovación de la gubernatura.

El mandatario hizo alusión al uso que se le da a ese espacio sagrado en Roma para la designación de los Papas. Acompañado por funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y Artes (Conaculta) y estatales, Ávila encabezó el primer recorrido de la exposición que estará en la Plaza de los Mártires hasta febrero de 2017.

En el trayecto y tras escuchar a José Luis Martínez, director de asuntos internacionales de Conaculta, sobre los distintos ritos que se realizan en las elecciones papales, el mandatario encontró un paralelismo con la próxima selección que se hará de quien lo suceda en el cargo o para designar al aspirante de su partido, no lo aclaró.

“Por eso se dice que hay humo blanco, es el famoso dicho, que salió humo blanco porque precisamente hubo una decisión, esa expresión señor Nuncio también se usa mucho en política… cuando están ahí, cuando hay aspirantes, aquí pronto, pronto, seguramente habrá humo blanco en el Estado de México, pero para gobernador, pero todavía falta ¿eh?, todavía falta”, señaló el Ejecutivo estatal en medio de la inauguración, lo que provoco la risa de los funcionarios y el representante del Vaticano en México.

De acuerdo a Antonio Berumen, director de la exposición Capilla Sixtina en México, fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de 2 millones 700 mil fotografías, que conforman este archivo digital jamás realizado.

El funcionario, acompañado por servidores eclesiásticos de la Nunciatura que participaron en el levantamiento del proyecto, explicó que durante participaron diversas instancias, como la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado Vaticano, entre otras instancias.

Ávila refirió que la Capilla Sixtina original fue construida en 1481 por el Papa Sixto Cuarto y hasta antes de esta exposición no se había otorgado ningún permiso a ninguna nación para reproducirla en su tamaño original con todos los detalles, incluso los más mínimos, tanto en su exterior como en su interior, así como los frescos que elaboró Miguel Angel, uno de los máximos genios del Renacimiento.

Se otorgarán boletos gratuitos en la página: y estará abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses