José Mariano Leyva, director general del Fideicomiso Centro Histórico, informó que ya concluyó el diagnóstico del trabajo que se realizará a la estatua El Caballito, cuya restauración estará a cargo de un grupo de especialistas del INAH.

Leyva consideró que en un plazo de dos semanas se dará a conocer el dictamen elaborado por restauradores del mismo instituto.

Afirmó que están listos los plazos y monto de los recursos necesarios para rehabilitar la obra, los cuales serán cubiertos por el gobierno de la Ciudad de México. Éstos incluirán el pago de material y honorarios de especialistas de la UNAM y la UAM, así como de consultores internacionales de instituciones de Italia, Estados Unidos y Alemania.

Comentó que, como resultado de los trabajos de evaluación de los daños y de diagnóstico para la reparación de la figura hípica, se harán arreglos al pedestal de la estatua debido a que por el paso del tiempo ya presenta algunas fisuras y está oxidado por dentro.

En junio pasado, dos años después de los daños ocasionados, el INAH anunció que se haría cargo de la recuperación de la escultura que fue dañada por una limpieza mal hecha con ácido nítrico en 2013 realizada por la empresa Marina Restauración de Monumentos.

Esos trabajos, anunció entonces la institución, se realizarían en dos etapas: una de diagnóstico, entre julio y septiembre, que determinaría los daños, y la restauración, que iniciaría en octubre.

La estatua de Carlos IV fue diseñada por el arquitecto y escultor Manuel Tolsá y está ubica en la calle de Tacuba, Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses