Más Información

Proponen reforma constitucional para que Congreso legisle sobre IA; buscan sentar bases en la materia

Familia denuncia negligencia en manejo del cuerpo de víctima del Tren Interoceánico; encaran a encargado de funeraria

Artículo 19 condena prisión domiciliaria contra periodista en Veracruz; imágenes lo muestran esposado rumbo a audiencia
Pekín.— Los datos recogidos por la primera sonda espacial china en la superficie lunar, el Chang E 3, “confirman las especulaciones de que no hay agua en la Luna”, afirmó ayer el diario oficial China Daily.
La conclusión se alcanzó después de analizar las mediciones del Chang E 3 en el Mare Imbrium, conocido también como “Mar de las Lluvias”, el segundo mayor cráter de la superficie lunar, en el que aterrizó la sonda china en diciembre de 2013 y donde ha estudiado la estructura del suelo a cientos de metros de profundidad.
“Hemos medido la cantidad de agua en la superficie lunar y sobre ella, pero por el momento sólo hemos encontrado las más bajas cantidades”, señaló el investigador de la Academia China de Ciencias, Wen Jianyan.
Las teorías. La existencia de agua en la Luna, una teoría que llevó a los antiguos astrónomos a denominar “mares” a los cráteres lunares, fue una hipótesis que perdió fuerza cuando los primeros astronautas pisaron la superficie de ese satélite en 1969, ya que no se encontraron trazas del líquido en las muestras llevadas a la Tierra.
Sin embargo, nuevos hallazgos a cargo de misiones como la sonda lunar india Chandrayaan 1 a finales de la década pasada volvieron a dar fuerza a la teoría de la existencia de agua en nuestro satélite terrestre.
Estudios afirmaban, en su momento, que la mayoría del agua, posiblemente contenida en el interior de la Luna, podría haber sido llevaba por asteroides hace aproximadamente 4 mil 500 o 4 mil 300 millones de años.
La comunidad científica señalaba que la Luna se formó a partir de los restos generados por la gran colisión ocurrida entre un planeta del tamaño aproximado de Marte y la Tierra. Poco después de ese evento, el nuevo astro podría haber obtenido agua cuando aún era un ente parcialmente fundido, teorías que ya son desechadas.
Este descubrimiento retrasa la posibilidad, por el momento, de plantearse colonias permanentes habitadas por humanos en la Luna.
China lanzará su cuarta sonda lunar, el Chang E 4, en 2018, y en el futuro se plantea la probabilidad de enviar misiones tripuladas, muy seguramente en la próxima década.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











