Suscríbete

EI sigue causando estragos

National Geographic difundió imágenes de los portales aparentemente erradicados de Mashki y Nergal en la que ahora es Mosul, Irak

Se observan escombros detrás de un letrero que indica la localización de la Puerta de Mashki. (FOTO: ASOR Cultural Heritage Initiatives / National Geographic)
Cultura 28/04/2016 14:41 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:45
Guardando favorito...

Pese a la merma que representó la ofensiva rusa para el Estado Islámico en Siria, los radicales islámicos no han frenado su presencia destructora en ciudades de Medio Oriente, sobre todo en la ciudad de Mosul, en Irak, donde las puertas de Mashki y Nergal han sido aparentemente demolidas.

  Imagen de la supuesta destrucción de la Puerta de Nergal demolida por una máquina excavadora. (FOTO: ASOR Cultural Heritage Initiatives / National Geographic)

National Geopraphic recibió esta semana fotografías que sugieren la destrucción de ambos monumentos que, si bien fueron reconstruidos en el siglo XX, representaban el arraigo histórico de la región por el legado artístico de la antigua urbe de Nínive.

 Así es como debería lucir la Puerta de Nergal .(FOTO: Al Majmoaa Al Thakafia / Google Maps)

La presunta demolición de estos monumentos ha sido únicamente confirmada por Michael Danti, profesor de Arqueología en la Universidad de Boston y co-director de la Iniciativa de la Herencia Cultural, comisionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para documentar la destrucción de bienes culturales y religiosos en Medio Oriente.

“Podemos comprobar por ahora que las puertas de Mashki y Nergal han sido destruidas”, dijo el especialista al medio internacional, el cual difundió el par de imágenes que parecen constatar su total erradicación y son adjudicadas a “fuentes confiables” en Mosul.

En una de las evidencias se observa una excavadora sobre el terreno donde supuestamente debería de estar la Puerta de Nergal. En la segunda fotografía se observan escombros detrás de un letrero que indica la localización de la Puerta de Mashki.

 Aspecto de la Puerta de Mashki hasta antes de su supuesta destrucción. (FOTO: The Left Coast / Google Maps)

La ciudad de Nínive, que ahora se conoce como Mosul, fue un importante centro urbano hace más de 4 mil años y capital del Imperio Neoasirio, rodeada por un muro de unos 12 kilómetros con 15 puertas de ingreso.

La región sigue bajo el poder del EI y, pese a los esfuerzos del ejército iraquí por liberar la ciudad, se han difundido versiones de que el grupo terrorista no ha frenado la destrucción de otros vestigios arqueológicos. “Resulta razonable asumir que el Estado Islámico está destruyendo otras puertas, pero para poder afirmarlo, necesitamos más información”, dijo Michael Danti.

 

Con información de National Geographic

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos