Europa y Rusia lanzan cohete a Marte

Cultura 15/03/2016 00:24 Redacción Actualizada 04:09
Guardando favorito...

La misión de la nave, que forma parte del programa ExoMars, tendrá un viaje que durará siete meses

ExoMars 2016 emprenderá un viaje de unos siete meses a Marte. Se espera que llegue el próximo octubre. Foto: AP

Redacción

Guardando favorito...

La sonda ruso-europea se convertirá en el cuarto aparato controlado que pise suelo marciano con éxito. Foto: Reuters

Redacción

Guardando favorito...

El gran objetivo del programa ExoMars, dotado con 1.200 millones de euros, consiste en encontrar evidencias de vida en Marte. Foto: ESA

Redacción

Guardando favorito...

Otro objetivo es analizar el 1% de los gases concentrados con la esperanza de determinar si en ella existe metano, y si este es de origen geoquímico, volcánico o biológico. Foto: Reuters

Redacción

Guardando favorito...

12 horas después de su lanzamiento envió su primera señal a la Tierra confirmando que la nave ha desplegado sus paneles solares y se dirige rumbo al planeta rojo. Foto: ESA

Redacción

Guardando favorito...

[email protected]

Kazajistán. —Europa y Rusia lanzaron una nave en una misión conjunta para buscar señales de vida en Marte y llevar a los humanos hacia un paso más cerca de viajar al planeta rojo.

La nave, producto de la alianza de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos, que forma parte de lamisión ExoMars, despegó del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete Protón.

ExoMars, misión que durará siete meses, lleva una sonda para estudiar gases como el metano —un componente químico que en la Tierra está fuertemente ligado a la vida—, que fue detectado en el planeta Marte como un elemento de su atmósfera.

“¿Por qué estamos tan interesados en Marte? Estamos intentando comprender cómo se originó la vida en el sistema solar”, afirmó Pascale Ehrenfreund, presidenta de la junta ejecutiva de la agencia espacial alemana DLR, durante un almuerzo de trabajo organizado por la ESA.

Los científicos creen que el metano podría proceder de microorganismos llamados metanógenos, que pudieron extinguirse hace millones de años y dejaron gas congelado bajo la superficie del planeta o aún sobreviven como organismos productores de este gas.

Otra posible explicación para la existencia de metano en la atmósfera marciana es que podría ser producido por un fenómeno geológico, como la oxidación del hierro.

La nave desplegará en Marte un dispositivo que probará las tecnologías necesarias para poner en funcionamiento un rover en 2018, un paso más en la superación de los retos tecnológicos prácticos que podrían enfrentar posibles vuelos futuros tripulados.

“Estoy seguro que dentro de 20 o 30 años llegará el momento para que vayan humanos al planeta”, dijo Thomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la agencia europea.

Con información de agencias

Temas Relacionados
Agencia Espacial Europea
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios