El Museo británico anunció hoy una exposición en 2016 que mostrará tesoros de la civilización egipcia que estuvieron durante siglos sumergidos bajo las aguas del Mediterráneo.

La muestra, que estará abierta al público del 19 de mayo al 27 de noviembre, reunirá más de 200 objetos procedentes de Thonis y Canope, dos ciudades ubicadas a la entrada del Nilo que fueron engullidas por las aguas alrededor del siglo VIII a.C.

Gracias a préstamos por parte de museos egipcios -los primeros desde las protestas de la Primavera Árabe que se iniciaron en el país en 2011-, los visitantes británicos podrán contemplar piezas que fueron rescatadas por los arqueólogos entre 1996 y 2012.

Entre esos objetos, se trasladará a Londres una escultura de granito de 5.4 metros de altura que representa a la diosa Hapi, personificación de la corriente del Nilo.

Esa gran estatua "dará una calurosa, aunque imponente, bienvenida a los visitantes", señaló a la BBC la experta del museo Aurelia Masson-Berghoff, que subrayó que las excavaciones submarinas de los últimos años han "transformado la comprensión" sobre las relaciones entre el antiguo Egipto y el mundo griego.

"La gente asume habitualmente que cuando las dos culturas se mezclaron, la esencia de cada una de ellas se diluyó y, como resultado, se empobrecieron. Pero esta exposición demuestra lo contrario", reflexionó Masson-Berghoff.

La existencia de ciudades cerca de Alejandría, en el delta del Nilo, está reflejada en diversos en textos antiguos, incluidos los del griego Herodoto, si bien su localización fue un misterio hasta finales del siglo XX.

En 2006, objetos procedentes de las antiguas ciudades de Canope y Thonis pudieron verse en el Grand Palais de París y en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, mientras en 2008 esos tesoros desembarcaron en Madrid.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses