Suscríbete

Deben buscar sentencia más severa: especialistas

Originario de Costa Rica, Leonardo Patterson ha comercializado arte falso y original en varios países (ESPECIAL)
Cultura 25/11/2015 00:26 Abida Ventura Actualizada 00:27

[email protected]

El fallo sobre la sentencia de un año y tres meses que las autoridades alemanas impusieron al coleccionista costarricense Leonardo Patterson puede ser considerado como un hecho significativo en el tema de la protección de bienes culturales, coincidieron especialistas en legislación cultural consultados por este diario.

“Indirectamente refleja una decisión de un Estado, como es el caso de Alemania, que resuelve en contra de un personaje que ha sido muy perjudicial para los bienes arqueológicos. En ese sentido me parece que es muy significativo”, dijo en entrevista el antropólogo y especialista en legislación cultural Bolfy Cottom.

Sin embargo, consideró que sería más significativo si México logra la restitución del lote de 691 piezas de la Colección Patterson que las autoridades alemanas mantienen incautadas hasta el día de hoy en Munich. “Eso todavía no se logra, tiene que hacerse un trabajo diplomático, institucional, de los organismos mexicanos con relación al gobierno alemán. Requerimos, en primer lugar, de un trabajo de coordinación a nivel interno, nacional, pero también tiene que hacerse un trabajo diplomático más intenso, permanente, tanto para este, como para otros casos”, señaló.

Comentó que aunque la actual sentencia hacia Patterson no fue derivado de la acción propia del gobierno mexicano, sino de una acción incidental entre España y Alemania, las autoridades y los académicos mexicanos han actuado bien en el caso. “Todo el tema de los acuerdos bilaterales, de echar a andar los convenios y acuerdos bilaterales, tiene como resultado estas acciones. Y es algo que hace falta fortalecer más en el tema de la restitución de bienes culturales”, comentó el investigador del INAH, quien añadió que las autoridades mexicanas o las de los otros países involucrados deberían aprovechar esta circunstancia para lograr que la sentencia contra Patterson sea más severa.

Por su parte, Norma Rojas, quien ha sido abogada del departamento jurídico del INBA y actualmente es coordinadora de Asuntos Jurídicos del Fondo de Cultura Económica (FCE), destacó como importante el hecho de que un país europeo, como Alemania, falle en contra de un traficante de arte precolombino. “Es importante que hayan citado una sentencia en su contra. Ahora hay que poner atención en si la sentencia aún es recurrible, si el señor se va a defender o no, porque las legislaciones son diferentes en cada país”, dijo.

Comentó que se trata de un hecho significativo, pero en el que, consideró, quizá México no tenga mayores formas de continuar con el caso porque se trata de una sentencia por falsificación de arte prehispánico, más no de tráfico de piezas. “No se habla de tráfico de arte prehispánico, sino de falsificación, si se tratará de robo, el gobierno mexicano podría solicitar la extradición del personaje, pero si no están hablando de robo, sino de falsificación, ese es otro tema”.

La Procuraduría General de la República (PGR), el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentran gestionando ante las autoridades alemanas la restitución de las piezas mexicanas originales que forman parte de la así llamada colección Patterson.

(Con información Dennis A. García)

Temas Relacionados
especialistas inba coleccionistas

Comentarios