El museo Allard Pierson de Amsterdam devolverá a Italia 36 piezas arqueológicas de cerámica negra de Campania, con al menos 2 mil años de antigüedad, que a partir del próximo mes de abril estarán custodiadas en Sicilia, donde se perdieron en un naufragio.

Las piezas arqueológicas serán devueltas a Italia a partir del 27 de abril, una vez finalice la exposición "Sicilia y el mar" en la que parte de estos objetos están expuestos, explicó un portavoz del museo.

El Departamento de Bienes Culturales italiano desconocía "hasta el momento la existencia de estas piezas arqueológicas" y acogió con "gran entusiasmo la voluntad y generosidad" de los responsables del Allard Pierson, dada "la dificultad que suele acompañar situaciones de este tipo", añadió el portavoz.

El museo holandés ha identificado la procedencia de dichas piezas y ha podido demostrar que "pertenecían a las conocidas ruinas del naufragio de Capistello", al noreste del mar de Sicilia, gracias a "los trabajos de investigación y restauración llevados a cabo con motivo de la exposición" en curso.

El conjunto, que se encontraba en el Museo arqueológico de la Universidad de Amsterdam desde 1982, "fue comprado a un coleccionista particular de Bélgica" y está formado por vasijas y ánforas de barro, fragmentos de cerámica y un pedazo de un ancla.

La decisión del Allard Pierson atiende a "razones éticas", según explicó el director del museo, Steph Scholten, al periódico holandés Volkskrant.

"En los años ochenta no había casi ningún reglamento para el intercambio de hallazgos arqueológicos y sencillamente no sabíamos que eran restos del naufragio de Sicilia", reconoció.

Añadió que al descubrir la "procedencia real" de las piezas y conocer que en Italia se encontraba "la otra mitad del conjunto de objetos arqueológicos", el museo tomó la decisión de "devolverlas a su lugar de origen".

Se trata de una decisión "voluntaria" dado que el gobierno holandés todavía no se ha suscrito a la Convención de la UNESCO de 2001, que incluye la protección del patrimonio cultural subacuático para evitar pillaje por parte de los buzos y buscadores de tesoros acuáticos.

"Sin embargo, podemos decir que los objetos no nos pertenecen" y por eso "serán devueltos a Italia después de que finalice la exposición en Amsterdam", dijo Scholten.

Por su parte, el embajador de Italia en Holanda, Francesco Azzarello, calificó la acción del museo de Amsterdam como "ejemplo para el resto del mundo" y como un "gesto raro" ya que negociaciones similares suelen durar años, según informa también el periódico holandés.

La exposición "Sicilia y el mar", inaugurada el pasado 9 de octubre en la capital holandesa, muestra junto a los restos de Capistello, extraordinarios objetos arqueológicos pertenecientes a otros tantos naufragios ocurridos bajo las aguas de la hermosa isla mediterránea.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses