[Publicidad]
La restauración de la máscara de oro de Tutankamón, dañada durante una intervención mal hecha en enero de 2015, después de que se le desprendiera la perilla, comenzará mañana y será llevada a cabo por un equipo egipcio-alemán.
El egiptólogo Ahmed Saleh dijo, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias MENA, que la máscara dejará la vitrina en la que está expuesta, en el Museo Nacional, por cuarta vez en su historia desde que fue descubierta en 1925.
La máscara de oro, que tiene incrustadas piedras semipreciosas, se trasladará de la sala 3 a la 55, que está equipada con el material pertinente para su tratamiento.
El mes pasado, Alemania entregó 50 mil euros (56 mil 330 dólares) a Egipto para restaurar la máscara de Tutankamón, cuya barba resultó dañada el pasado enero por una restauración defectuosa, según admitió el ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati.
En agosto de 2014, durante unas obras realizadas para cambiar la iluminación del museo, se desprendió la perilla de la máscara del joven faraón en circunstancias que no han sido aclaradas.
Los restauradores del museo se decantaron por la resina "epoxy", un material conocido como irreversible, después de que intentaran sin éxito adherirla con otro material.
[Publicidad]
La barba lleva pegada a la figura de Tutankamón desde 1944, 22 años después de que la máscara fuera hallada por el arqueólogo Howard Carter con la perilla separada del rostro.
Tutankamón, de la dinastía XVIII, gobernó Egipto durante aproximadamente una década, en la primera mitad del siglo XIV a.C., antes de su misteriosa muerte a los 19 años.
Los resultados de una investigación, llevada a cabo entre septiembre de 2007 y octubre de 2009 por el equipo del arqueólogo egipcio Zahi Hawas, determinaron que la malaria y una enfermedad ósea causaron su muerte prematura.
[Publicidad]
sc
[Publicidad]
Más información

Nación
Rinden homenaje a Fidel Castro en México; si estuviera aquí no escatimaría en elogios a Sheinbaum: embajador de Cuba

Universal Deportes
América cae en penaltis contra Austin FC y deja escapar el liderato en la Leagues Cup

Estados
Gloria Garza toma las riendas del Partido Acción Nacional en Tamaulipas; llama a reconstruir el partido

Estados
Ataque armado deja dos jóvenes muertos en Culiacán; otros dos resultan heridos






