La Ciudad del Dios Mono, en Nat Geo

El viaje de Steve Elkins en Honduras (CORTESÍA NAT GEO)
Cultura 17/10/2015 00:10 Abida Ventura Actualizada 00:11
Guardando favorito...

[email protected]

Los vestigios de la mítica “White City” o la Ciudad del Dios Mono que a lo largo de un siglo ha atraído la atención de exploradores de diversas nacionalidades comienzan a emerger de entre la frondosa selva tropical de la región de La Mosquitia, en Honduras.

Por fin, las pruebas materiales de la existencia de esa ciudad pérdida que, según las crónicas de los españoles y relatos indígenas, poseía murallas blancas e inmensas riquezas, empiezan a salir a la luz gracias a una expedición auspiciada por la National Geographic Society.

Los resultados de esta investigación aparecen publicados en el número de octubre de la revista Nat Geo y este domingo 18 de octubre, a las 21 horas, se estrenará en el canal de televisión el documental Explorer: La ciudad perdida del Dios Mono, que sigue los pasos del cineasta Steve Elkins en su travesía por la frondosa selva de Honduras.

Hasta ahora, el equipo encabezado por el arqueólogo Chris Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado, ha encontrado al menos 52 artefactos escondidos en la tierra, como objetos ceremoniales, metates y esculturas.

Según el documentalista, todo comenzó hace 20 años cuando tuvo la oportunidad de hacer un reportaje sobre esta legendaria ciudad perdida.

Elkins viajó a Honduras para conocer el lugar; analizó algunos informes, pero no obtuvo mayores resultados.

En 2010, Steve Elkins oyó hablar de las maravillas que la tecnología Lidar estaba haciendo en el reconocimiento de sitios arqueológicos en Belice y decidió volver a la selva y probar suerte con esta nueva herramienta. El resultado fue mejor de lo que esperaba: las tomas aéreas mostraban que a lo largo de varios kilómetros se asomaban montículos que parecían ser las ruinas de una antigua ciudad.

Para tener certeza del hallazgo, Elkins y su colega Bill Benenson acudieron con un arqueólogo especializado en temas de Mesoamérica, Chris Fisher, quien en febrero de 2015 encabezó la expedición en las entrañas de la selva tropical hondureña. En este trabajo de campo “lo que encontramos fue bastante fantástico, muestra que allí vivió una cultura muy sofisticada, de la cual se sabe muy poco”, explica Elkins.

Con el apoyo del gobierno de Honduras, el equipo de exploradores planea comenzar a principios del próximo año una excavación en la zona. “Creo que los investigadores van a tener que trabajar aquí por mucho tiempo, incluso después de que todos nosotros estemos muertos”, finaliza.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones