Una misión arqueológica egipcia-estadounidense ha descubierto la tumba de un ministro de la zona de Alto Egipto de la Dinastía XXVI (654-525 a.C.), identificado como de Padi Bastet.

Según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Antigüedades, el hallazgo tuvo lugar en el sitio arqueológico del oeste de Al Asasif, en la zona de Luxor, ciudad situada en el sur de Egipto.

El ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, precisó que este descubrimiento revelará más detalles sobre la planificación de las tumbas de los responsables estatales en ese período, según la nota.

Por su parte, el jefe del departamento de Antigüedades Egipcias, Mahmud Afifi, precisó que el sepulcro de Padi Bastet fue descubierto dentro de la tumba de Karabasken, alcalde de Tebas y cuarto Sacerdote de Amón, que había vivido durante la Dinastía XXV, que comenzó alrededor del año 710 a. C.

Afifi explicó que, durante las obras de restauración del patio de la tumba de Karabasken, los miembros del equipo arqueológico descubrieron varios detalles arquitectónicos y adornos que pertenecían a la tumba de Padi Bastet y que se correspondían con el alto cargo que ocupaba el ministro.

Según Afifi, los datos recogidos hasta el momento apuntan a que Bastet fue enterrado en la tumba que había pertenecido al sacerdote Karabasken.

Por su parte, la jefa de la misión, Elena Pischikova, explicó que es posible que Padi Bastet esté enterrado en el patio de la tumba o en la cámara principal, donde se encuentra el sepulcro del alcalde de Tebas.

Pischikova agregó que su equipo completará la búsqueda en las próximas temporadas de excavación.


Paralelamente a los trabajos de esta misión conjunta, otro equipo del Ministerio de Antigüedades concluyó la restauración de la entrada de la tumba.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses