Con el objetivo de impulsar la formación teórica y artística, a nivel profesional, de la música de los siglos XVII y XVIII , la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció hoy la creación de la Academia de Música Antigua (AMA-UNAM) integrada por trece becarios de entre 19 y 28 años, seleccionados mediante una convocatoria en la que audicionaron 78 aspirantes. El debut se llevará a cabo el próximo 26 de agosto en su sede, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En conferencia de prensa Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, indicó que este proyecto tratará de “darle una vida continua al desarrollo de la música antigua y barroca en nuestro país, que buscará explorar el repertorio virreinal mexicano pero también tendrá una visión integral de esta época”.

Añadió que AMA-UNAM será “fundamental” porque se busca dar “un impulso permanente a la música antigua y barroca, así como ofrecerle al público mexicano la variedad y la enorme riqueza del repertorio, y formar nuevas generaciones dedicadas a este repertorio”.

El proyecto es coordinado por Jorge Cózatl y tendrá un consejo asesor integrado por Eunice Padilla, Horacio Franco y Raúl Moncada; así como cuatro preparadores musicales: Raquel Masmano, Roberto Rivadeneyra, Rafael Sánchez y Luis Reyes Tico, especialistas en música barroca con experiencia docente.

En esta primera etapa de AMA-UNAM, dijo Volpi, los músicos tocarán instrumentos de cuerda, pero en una siguiente etapa se incorporarán alientos, maderas y metales hasta formar una Academia extensa. “Se trata de darles todos los elementos a los jóvenes para que desarrollen todas sus capacidades en la interpretación barroca”, indicó Volpi.

Asimismo, Volpi sostuvo que habrá directores huéspedes, solistas y conjuntos y se realizarán conciertos mensuales y gratuitos no sólo en el Anfiteatro, sino también en otros espacios universitarios y de otras instituciones. Además, se invitará a músicos invitados internacionales que trabajarán con los jóvenes.

La presentación oficial será el 26 de agosto a las 13:30 horas, acompañados de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Pedro Gandia y Bernardo García-Bernalt, y presentarán el programa titulado “Música para una Universidad Festejante. Obras para las ceremonias de la Universidad Salamantina del setecientos”.

Por su parte, Horacio Franco aseguró que con esta iniciativa se empieza a saldar una deuda de más de 20 años con este repertorio y es que la música barroca, dijo, no se consideraba “consumible”. “La gente que tiene entre 30 y 45 años siempre quiso estudiar música barroca y no pudo hacerlo porque tenía que sobrevivir haciendo otro tipo de música, no sólo tenemos que atender a los jóvenes sino también a esa generación perdida. Los músicos tienen que empezar a vivir de este repertorio, como lo hacen los músicos de una sinfónica”, dijo.

sc

Google News

Noticias según tus intereses