Más Información

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
El director de orquesta italiano Alberto Zedda, experto en el repertorio italiano del siglo XIX y eminente conocedor de la obra del maestro italiano Gioachino Rossini, murió en Pésaro (noreste) a los 89 años.
Zedda falleció ayer lunes pero la noticia fue confirmada hoy, informaron los medios locales.
"Acabo de saber que el maestro Alberto Zedda, músico, estudioso, gran 'rossiniano', ha muerto", afirmó el responsable de prensa de la Ópera de Florencia, Paolo Klun, en su perfil oficial de Twitter.
Nacido en Milán el 2 de enero de 1928, Zedda se formó con los directores Antonio Votto y Carlo Maria Giulini.
Debutó en Milán como director en 1956, con Il barbiere di Siviglia, y un año después ganó el concurso de la Rai para directores de orquesta.
Gran musicólogo, experto y apasionado de la lírica italiana y uno de los referentes operísticos a nivel mundial, su nombre estuvo ligado siempre a los teatros más prestigiosos del mundo.
De hecho fue director artístico del Teatro de La Scala de Milán, uno de los templos operísticos de mayor renombre a nivel internacional, y también del Carlo Felice de Génova y del Rossini Ópera Festival de Pésaro.
Pero si por algo será recordado Zedda sin duda alguna será por su vasto conocimiento sobre el compositor italiano Rossini, autor de destacadas óperas bufas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L'italiana in Algeri.
Descubrió la obra de Rossini por casualidad, como declaró en numerosas ocasiones, pero desde entonces quedó fascinado y dedicó gran parte de su vida a estudiar su figura hasta convertirse en el mayor especialista del mundo en Rossini.
En 2002 escribió el libro Divagazioni rossiniane, un volumen repleto de reflexiones heterogéneas sobre el músico nacido en Pésaro en 1792.
Dos años antes, en 2000, Zeda fue nombrado Presidente Honorario de la Deutsche Rossini Gesellschaft, y en 2014 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, como reconocimiento a su intensa y fructífera carrera en el mundo de la música.
Hoy el mundo de la lírica se ha vestido de luto para despedir a uno de los grandes maestros de la ópera a nivel internacional.
El director de orquesta italiano Riccardo Frizza manifestó en Twitter su tristeza por la noticia de la muerte de Zedda y ha señalado que ahora ha podido alcanzar "a su amado Rossini".
"Con mucha tristeza conocemos el fallecimiento de Alberto Zedda, maestro indiscutible de Rossini, de quien dirigió tres óperas en el Real", han escrito por su parte desde el Teatro Real de Madrid en la misma red social.
También el Rossini Opera Festival, del que fue su director artístico, ha querido despedir a Zeda con una frase, "Gracias Alberto", publicada en su página web.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










