ana.pinon@eluniversal.com.mx

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) designó como su nuevo director artístico al violinista italiano Massimo Quarta. De acuerdo con fuentes cercanas a la agrupación, el proceso de selección fue “largo y complicado”.

La orquesta propuso una terna integrada por Quarta, Elim Chan y Sylvain Gasançon y la votación arrojó un triple empate. Rectoría, con la ad-ministración de la Dirección General de Música, evaluaron los resultados y tomaron la decisión con base en los votos de los músicos.

Desde 2015, la Filarmónica no tenía director artístico. El último fue el británico Jan Latham-Koenig, que estuvo a cargo de la dirección artística por tres años.

Además de Quarta, fue designada como directora huésped principal Elim Chan (Hong Kong, 1986).

El patronato dio a conocer los nuevos nombramientos a través de su cuenta en Facebook.

Fundada en 1936, la OFUNAM tiene su sede en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Massimo Quarta es violinista y a la par de su carrera como solista ha incursionado como director de orquesta al frente de diversas agrupaciones. En febrero de 2007 dirigió a la Philharmonia Wien en la sala Musikverein. Ha dirigido orquestas como la Royal Philharmonic, Netherland Symphony, Berliner Symphoniker y la Orchestra della Svizzera Italiana OSI, entre otras.

En Italia es director musical de la Istituzione Sinfonica Abruzzese Orchesta y la Fondazione I.C.O. Tito Schipa Orchestra en Lecce.

Además es profesor en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Musikhochschule) en Lugano.

Elim Chan, de 28 años de edad, fue la primera ganadora del Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres en diciembre de 2014, por lo que fue nombrada directora asistente de la agrupación británica en su temporada 2015-2016. En México debutó a principios de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses