El Teatro Comunale di Bologna debutó en México la noche de este viernes con la presentación de dos intermezzi: “Il Maestro di Musica”, considerada por la crítica especializada como una joya de la música escrita en 1746 preciosista y ligera que permite a los cantantes un lucimiento vocal y actoral; y con “Il Don Chisciotte”, escrita en el mismo año basada en Don Quijote. Ambas obras compuestas por Giovanni Battista Martini, quien fuera maestro de Mozart.

Las obras que se presentaron por primera vez en América y que representan un estilo de teatro distinto al de su época y de las costumbres de escritura de un monje como Martini, se estrenaron en la 44 edición del Festival Internacional Cervantino.

Son dos intermezzi cómicos y musicales al estilo de la ópera barroca para representarse entre actos, las cuales fueron editadas en 2011.

Las interpretaciones de la mezzosoprano Antonella como Olimpino,el estudiante de música y del tenor Aldo Caputo, Tamburlano, el maestro de música, consiguieron las ovaciones del público del Teatro Juárez.

"Il Maestro di Musica" es considerada como un clásico de la ópera cómica del siglo XVIII y expone una confrontación generacional  entre un estudiante y su profesor, que deriva en una reflexión sobre el canto, el gusto y el teatro.

Mientras que en "Il Don Chisciotte" los cantantes, junto con el actor y director escénico de la la compañía Matteo Belli, presentaron con éxito las aventuras de Alonso Quijano, un excéntrico noble español que asume la identidad imaginaria de Don Quijote.

Don Quijote y Sancho Panza se encuentran con la astuta Nerina y se adentran en una imaginaria y divertida aventura. Los encuentros fantásticos, la locura desbordada, la imaginación y el universo quijotesco, así como la belleza y elegancia de la música puseron de pie al Teatro Juárez.

La conmemoración por los 400 años luctuosos de Cervantes durante el FIC tiene énfasis en las óperas que fueron escritas en torno a la vida y la obra del autor de Don Quijote.

A lo largo de la fiesta del espíritu se estrenarán otras obras como "Don Quijote en la casa de la duquesa" con Le Concert Spirituel de Francia; Las bodas de Camacho de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires ofrecerá "Das Wundertheater" de Hans Werner Henze; entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses