“Si la violencia es un espejo que se rompe y nuestras lágrimas caídas gritaran, solo recuerda que mi cara tiene un nombre y nunca más se callará”. Con esta canción, incluida en su nuevo disco “Buenaventura”, la banda estadounidense La Santa Cecilia alzó la mano contra la violencia que se vive en México y en Estados Unidos en su presentación de anoche en el Festival Internacional Cervantino.

La banda,  que nació en las calles de La Placita Olvera de Los Ángeles, California y que en 2014 se llevó el Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo, no se considera  totalmente política, pero ayer durante su presentación en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato no  evadió mencionar la violencia que actualmente pega a ambos países, tampoco dejó de lado la situación que viven ahora los migrantes  en Estados Unidos.

“Creo que ningún ser humano es ilegal, ninguno debe ser llamado ilegal. Si los animales van de un lugar  a otro, ¿por qué nosotros no podemos ir a buscarla en otro lado? Todos tenemos derecho a buscar nuestra felicidad, a luchar por nuestras familias”, expresó la vocalista Marisol Hernández, mejor conocida como “La Marisoul”, previo a que sonará su canción “Ice el Hielo”, la cual hace referencia al departamento de Immigration and Customs Enforcement (ICE), que es la encargada de deportar a los  inmigrantes ilegales.

“El hielo anda suelto por esas calles. Nuca se sabe cuándo nos va a tocar. Lloran, los niños lloran a la salida. Lloran al ver que no llegará mamá”, dice esta canción que ofrece un relato conmovedor de la comunidad migrante en el país vecino.

Felices de presentarse por primera vez en Guanajuato, ese lugar del que solo habían escuchado hablar por las canciones de uno de sus máximos compositores de referencia, José Alfredo Jiménez,  la agrupación integrada por chavos mexicanos y latinos también puso a bailar al público con canciones como “Calaverita” y la Cumbia Sampuesana.

La banda reconoce a  la música tradicional mexicana y a sus grandes compositores como una de sus principales influencias, por lo que en este concierto no dejaron pasar la oportunidad para recordar al cantante y compositor Juan Gabriel, un ídolo que, dijeron, les enseñó que “la música es para todos”. “La mejor manera de desahogar un sentimiento es cantando, como sea, desafinado, gritando, llorando. Eso es  la música, la música es para todos y el señor Juan Gabriel nos enseñó que la música es para todos”, dijo la vocalista. En seguida, entre gritos y aplausos del público, sonaron los acordes de “Amor Eterno”.

La agrupación promociona actualmente su nuevo álbum “Buenaventura”, que los trae de regreso a México para ofrecer diversas presentaciones. Hoy se presentarán en Salamanca, Guanajuato, y el próximo 26 de octubre estarán en el Foro Indie Rocks de la ciudad de México.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses