La Santa Cecilia alza la voz en el Cervantino

Cultura 16/10/2016 10:23 Abida Ventura Guanajuato Actualizada 13:20
Guardando favorito...

La banda habló sobre la violencia que se vive en México y en Estados Unidos

El festival contó con más de mil actividades y dejó una derrama de 431 millones de pesos FOTO: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

La agrupación francesa Gush puso a rockear al público con su estilo que reconoce influencias del funk de los 70, así como The Rolling Stones y Michael Jackson. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El compositor italiano Fabio Vacchi dirigió a la Orquesta Sinfónica de Jalisco en el Teatro Benito Juárez, donde ejecutaron una pieza musical inspirada en el poema "Vencidos", de León Felipe. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Tijimur Dance Theatre, una de las compañías de danza contemporáneas más exitosas de Taiwán, presentó su arte en el Cervantino. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Sus coreografías mezclan baile tradicional con movimientos de danza contemporánea. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Debademba llenó de sonidos africanos la Alhóndiga de Granaditas. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El dueto se alegró de estar en Guanajuato. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Ensayo con el elenco de la Compañía Nacional de Danza que presenta "Don Quijote". FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Ensayo con el elenco de la Compañía Nacional de Danza que presenta "Don Quijote". FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Ensayo con el elenco de la Compañía Nacional de Danza que presenta "Don Quijote". Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

El DJ Huang Weiwei ofreció una noche con música electrónica de la República Popular de China en "Los Pastitos" del Festival Internacional Cervantino. Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

El violinista libanés Ara Malikian ofreció un concierto en el Festival Cervantino. Lo mismo interpretó a Bach y Vivaldi que a Radiohead y David Bowie FOTO: GERMÁN GARCÍA / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Don Quijote, Vencedor de si mismo, en el Meson de Sann Antonio, Guanajuato. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El Cuarteto Latinoamericano se presentó en el Templo de la Valenciana junto con Souffle Nomade-Trío d'Argent. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Siempre ha sido un crítico de los protocolos del mundo de la música clásica FOTO: GERMÁN GARCÍA / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Circa Carnaval de los animales ensayo, Auditorio dek Estado, Festival Internacional Cervantino. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

El público podrá disfrutar del Cervantino del 2 al 23 de octubre. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Se realizó un homenaje al escritor Ignacio Padilla, fallecido el pasado 20 de agosto. FOTO: EFE.

Guardando favorito...

Ballet de Jalisco, Don Quijote, Danza, explanada de la Alhóndiga de Granaditas. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Urbaphonix Dècor Snore, en la plaza San Fernando, Guanajuato, musica del mundo, Festival Internacional Cervantino. FOTO: Germán García/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Durante la inauguración del FIC 2016, se entregó la Presea Cervantina a la escritora Margo Glantz. FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Inauguración del Festival Internacional Cervantino 2016. FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

“Si la violencia es un espejo que se rompe y nuestras lágrimas caídas gritaran, solo recuerda que mi cara tiene un nombre y nunca más se callará”. Con esta canción, incluida en su nuevo disco “Buenaventura”, la banda estadounidense La Santa Cecilia alzó la mano contra la violencia que se vive en México y en Estados Unidos en su presentación de anoche en el Festival Internacional Cervantino.

La banda,  que nació en las calles de La Placita Olvera de Los Ángeles, California y que en 2014 se llevó el Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo, no se considera  totalmente política, pero ayer durante su presentación en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato no  evadió mencionar la violencia que actualmente pega a ambos países, tampoco dejó de lado la situación que viven ahora los migrantes  en Estados Unidos.

“Creo que ningún ser humano es ilegal, ninguno debe ser llamado ilegal. Si los animales van de un lugar  a otro, ¿por qué nosotros no podemos ir a buscarla en otro lado? Todos tenemos derecho a buscar nuestra felicidad, a luchar por nuestras familias”, expresó la vocalista Marisol Hernández, mejor conocida como “La Marisoul”, previo a que sonará su canción “Ice el Hielo”, la cual hace referencia al departamento de Immigration and Customs Enforcement (ICE), que es la encargada de deportar a los  inmigrantes ilegales.

“El hielo anda suelto por esas calles. Nuca se sabe cuándo nos va a tocar. Lloran, los niños lloran a la salida. Lloran al ver que no llegará mamá”, dice esta canción que ofrece un relato conmovedor de la comunidad migrante en el país vecino.

Felices de presentarse por primera vez en Guanajuato, ese lugar del que solo habían escuchado hablar por las canciones de uno de sus máximos compositores de referencia, José Alfredo Jiménez,  la agrupación integrada por chavos mexicanos y latinos también puso a bailar al público con canciones como “Calaverita” y la Cumbia Sampuesana.

La banda reconoce a  la música tradicional mexicana y a sus grandes compositores como una de sus principales influencias, por lo que en este concierto no dejaron pasar la oportunidad para recordar al cantante y compositor Juan Gabriel, un ídolo que, dijeron, les enseñó que “la música es para todos”. “La mejor manera de desahogar un sentimiento es cantando, como sea, desafinado, gritando, llorando. Eso es  la música, la música es para todos y el señor Juan Gabriel nos enseñó que la música es para todos”, dijo la vocalista. En seguida, entre gritos y aplausos del público, sonaron los acordes de “Amor Eterno”.

La agrupación promociona actualmente su nuevo álbum “Buenaventura”, que los trae de regreso a México para ofrecer diversas presentaciones. Hoy se presentarán en Salamanca, Guanajuato, y el próximo 26 de octubre estarán en el Foro Indie Rocks de la ciudad de México. 

 

 

cvtp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios