El clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera señaló en entrevista que tras más de 30 años de exilio "solo tocaría en Cuba si hubieran elecciones libres y sacaran a esos bandidos del poder".

La leyenda del latin jazz, que abandonó su país natal en 1980 y está radicado en Nueva Jersey (EE.UU.), manifestó que a hoy, las razones por las que se fue de Cuba "están absolutamente todas allí", tras más de 50 años de gobierno liderado por Fidel y luego Raúl Castro.

"Es como cuando uno salió huyendo de un patio porque había un perro que mordía y al regresar al patio va a estar el mismo perro ahí", detalló el también compositor de música clásica, e insistió en que quienes gobiernan la isla caribeña "tienen que darle oportunidad a otras personas de reconstruir lo que ellos han destruido".

Ganador de 14 premios Grammy, tanto de la edición latina como anglosajona, y que además ha conseguido estos galardones en las categorías de Jazz y Música Clásica, D'Rivera ha sido nominado este año a Mejor Álbum de Jazz Latino por su más reciente lanzamiento Jazz Meets the Classic.

Parte del repertorio de ese disco es el que tocará esta noche en Miami (Florida), al participar como invitado especial en la novena edición del evento "Jazz Under the Stars", festival anual que celebra la universidad Miami Dade College y que contará con la actuación inicial de alumnos y profesores de este centro.

El clarinetista nacido en La Habana, y con más de 30 discos grabados como solista, manifestó que "cada vez hay más estudiantes interesados" en el jazz y lamentó no tener posibilidad de dedicarse "al magisterio a tiempo completo" debido a sus múltiples compromisos profesionales.

Precisamente, un par de presentaciones en el Palau de la Música de Barcelona (España), los próximos 21 y 22 de noviembre, le impedirá asistir a la ceremonia de los Grammy, según reveló.

La versatilidad del músico, miembro fundador del mítico grupo Irakere, que fusionó con éxito internacional los sonidos del jazz, rock, música clásica y tradicional cubana, se refleja en el amplio espectro que define su música y composiciones, pero también en su faceta como escritor.

Paquito D'Rivera es uno de los invitados principales de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, que se celebrará entre el 15 y el 22 de este mes, y abrirá la cita literaria presentando su más reciente lanzamiento editorial Letters to Yeyito: Lessons from a Life in Music.

"Yeyito es un estudiante imaginario de música que me pregunta si vale la pena seguir una carrera como música y son una serie de cartas imaginarias que yo le respondo", explicó el compositor sobre el tercer libro que publica, tras My Sax Life (Mi vida saxual) y la novela Oh, La Habana.

El trayecto profesional de Paquito D'Rivera por ahora no vislumbra un alto en el camino, según declaró.
"No tengo planes de jubilación, me aburriría en mi casa", añadió.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses