La Orquesta Escuela Carlos Chávez celebra hoy 25 años de existente con un concierto  en el Palacio de Bellas Artes a las 19 horas,  con un programa conformado por obras de Aaron Copland, Johann Sebastian Bach, Pietro Mascagni, Camille Saint-Saëns, Leonard Bernstein, Samuel Zyman, Carlos Chávez y Piotr Illich Chaikovski.

De acuerdo con Eduardo García Barrios, director musical y coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, el concierto será una oportunidad para mostrar el trabajo musical que la orquesta ha venido desarrollando de la mano de  instrumentistas como Vera O. Koulkova Givotinskaia, violinista de la Orquesta Sinfónica de Mineria; Vitali Roumanov Savelievich, violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Rafael E. Ancheta Guardado, trompetista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM,  Eleanor C. Weingartner Rud, clarinetista de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Además, previo al concierto se  entregaran los primeros reconocimientos y títulos de licenciatura de la primera generación de graduados de este sistema académico.

"Entregar estos títulos será muy importante para los músicos porque ahora podrán acceder a estudios de maestría en México y en el extranjero, porque son egresados con el más alto rendimiento. En las escuelas la orquesta es una materia, para estos músicos egresados ha sido su hábitat, funcionan como un grupo artístico con una gran actividad y experiencia musical, no sólo porque forman parte de la agrupación, sino también porque integran los ensambles que también hemos creado para su desarrollo profesional", explicó García Barrios en entrevista.

La orquesta fue impulsada a finales de los años 80, cuando el connotado director oaxaqueño, Eduardo Mata, a su regreso de Venezuela propuso al gobierno mexicano replicar en el país las directrices del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del país sudamericano.

En 1990, durante la administración de Víctor Flores Olea, al frente de Conaculta, nació la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez –hoy Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Fernando Lozano fue el encargado de conducir el destino de la entonces naciente agrupación que en su génesis tuvo como encomienda ser alimentada por alumnos y egresado de las escuelas y conservatorios del país, y en 2007, Sergio Ramírez Cárdenas, encabezó el proceso de transformación de la agrupación.

En 2013 la orquesta fue renombrada como Orquesta Escuela Carlos Chávez, con el propósito de equilibrar la interacción artística con un desarrollo académico.

Gracias a la reestructuración fue posible crear la Licenciatura Instrumentista el cual teje su plan de estudios alrededor de la orquesta.

Este esquema artístico- académico genera además otros programas internos como la creación de ensambles instrumentales (pianos, arpas, violonchelos, percusiones, cuerdas, etc).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses