El laudista estadounidense Paul O'Dette, especializado en la música de laúd de los periodos barroco y renacentista se presentará por primera vez en México para ofrecer el concierto Robin is to the Greenwood Gone, el próximo 11 de octubre en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

O'Dette cuenta con más de 140 grabaciones, entre las que destacan las obras completas del compositor inglés John Dowland y su disco con piezas del también británico Henry Purcell, con el que ganó un premio Grammy.

En conferencia de prensa O'Dette explicó que el laúd es un instrumento que provee de música sutil y puede “ayudar a vivir en un mundo ruidoso, en un mundo salvaje”.

Y agregó: “La gente debe regresar a los conciertos y el laúd puede darles la tranquilidad que no hallan fuera de la sala, porque sus sonidos generan intimidad”.

El músico relató que su interés por el laúd nació desde 1970, sin embargo no encontró instituciones para estudiarlo, así que se convirtió en autodidacta, pues aseguró que para entender el instrumento y las tablaturas en esa época “había que ser músico e investigador”; celebró que en la actualidad existan escuelas y conservatorios en Estados Unidos y Europa, pues de esa manera “los jóvenes pueden estudiarlo”.

Adelantó que en el programa que presentará en el FIC consistirá en piezas que pueden ser tocadas con un sólo laúd y comentó que John Dowland fue uno de los grandes compositores de la música inglesa. “Su música es equivalente a la de Johann Sebastian Bach, ambos cambiaron texturas, pero Dowland lo hizo 100 años atrás”, dijo.

Desde Nueva York, a través de Skype, el investigador aseguró que le gusta conversar con jóvenes acerca del instrumento y que “estaría encantado de conocer a mexicanos laudistas”.

El concierto de música antigua que ofrecerá Paul O'Dette tendrá lugar en el Templo de la Compañía a las 17:00 horas durante el FIC que se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses