Con el objetivo de promover y difundir el jazz internacional, género que como algunos de sus amantes y seguidores lo describen, “es un estilo de vida” que cada día cobra más adeptos, del 31 de julio al 2 de agosto se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2015, cuya quinta edición tendrá lugar en la ciudad de Pachuca.

Así se informó hoy durante una conferencia encabezada por Roberto Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, a la que fueron convocados Héctor Infanzón, Todd Clouser, Gerry López (Orquesta Nacional de Jazz de México), Esteban Herrera, Fer Ruvel (Tío Gus), Camil Meseguer (Sonex), Adrián Oropeza y Omar Garduño, entre otros.

Ahí, se puso en relieve que han sido cinco ediciones de crecimiento y experimentación en los cuales el público hidalguense y foráneo ha apreciado el talento mexicano que trabaja en ese ámbito, labor que es reconocida a nivel internacional. “Desde la primera edición, el festival fue proyectado para convertirse en un evento de gran relevancia”, dijo Pedraza.

La oferta musical de jóvenes pero virtuosos jazzistas garantiza un espectáculo de calidad, con variedad de sonidos y estilos, ya que la naturaleza del género permite a cada músico hacer lo suyo, y eso, junto al carácter gratuito de los conciertos, acaba con la idea de que el jazz es elitista; desde su origen esta expresión nació del pueblo, del sufrimiento.

Tras asegurar lo anterior, Oliver Hernández, promotor de jazz y organizador del evento, expresó que con el Festival Internacional de Jazz, Hidalgo se posiciona como atractivo turístico y polo de desarrollo a nivel nacional. “Visitar la entidad es disfrutar de eventos como este, y de sus riquezas naturales, culturales, gastronómicas y artísticas en general”.

De acuerdo con los promotores del festival, las actividades tendrán lugar a partir de las 16:00 horas en el Auditorio “Gota de Plata” el día 31 de julio (Esteban Herrera, Héctor Infanzón y Tío Gus); el 1 de agosto (Adrián Oropeza, Omar Gardunho y Paté de Fuá) y por último, el 2 de agosto (I Love Electric, Sonex y Orquesta Nacional de Jazz de México).

Esteban Herrera (piano), Miguel Rodríguez (bajo eléctrico) y Jorge Servín (batería) hacen un trío mexicano de jazz contemporáneo fundado en 2012; Héctor Infanzón es un reconocido compositor y arreglista que ha tocado con las orquestas filarmónicas de Querétaro, y de la Ciudad de México, así como muchas otras sinfónicas y de cámara de casi todo el mundo.

Tío Gus es un colectivo que abreva de la cultura afroamericana e integra las influencias urbanas que implica tenerse cuando se vive hoy en la Ciudad de México; Adrián Oropeza es el líder de su trío. Viajó en 2012 a Manila, representando a México en el Festival Internacional de Jazz y a Bolivia para actuar en la edición del 25 Festijazz de La Paz.

Omar Gardunho es un proyecto de Jazz Groove formado en 2014 con composiciones propositivas y originales, sus integrantes son músicos con experiencia en diferentes proyectos; Paté de Fuá es una banda formada en México en 2005, integrada por músicos argentinos, mexicanos, brasileños e israelitas, que fusiona jazz, tango, tarantelas y valses criollos.

A Love Electric trae consigo el mañana de la música creativa, respaldado por el gran linaje del jazz, las grandes figuras del rock de los 70, y un espíritu lírico de avanzada; Sonex viene de las raíces de la música tradicional del Sotavento y sus grandes maestros, tales como doña Elena Ramírez, don Arcadio Hidalgo, y el maestro don Andrés Vega.

Finalmente, de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) se dijo esta misma tarde que es un proyecto que busca promover en México la música contemporánea y el jazz. Integrando a algunos de los mejores músicos del país, logra un ensamble de mucha calidad y competitivo en cualquier escenario, debido a su interpretación y su propuesta.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses