Muere el poeta y filósofo Ramón Xirau

Cultura 27/07/2017 09:54 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:06
Guardando favorito...

El investigador emérito de la UNAM tenía 93 años

El filósofo y poeta español que llegó a México en compañía de su padre Joaquín Xirau, producto del exilio, fue profesor en la Universidad de las Américas y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guardando favorito...

Desde 1973 se mantuvo activo en El Colegio Nacional, una de sus casas académicas.

Guardando favorito...

Xirau fue autor de obras de poesía como Diez poemas (1951) y Las playas (1974), así como de obras de crítica literaria: Poetas de México y España(1961), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967).

Guardando favorito...

En su obra, Xirau se esforzó en demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión.

Guardando favorito...

Ramón Xirau, poeta y filósofo español naturalizado mexicano murió a los 93 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Sus restos son velados en su casa, en un funeral privado y la familia ha informado a las autoridades culturales que mañana serán depositados en el Panteón Español.

Xirau es reconocido por sus reflexiones sobre la unión entre filosofía, poesía y religión.
 
Fue profesor en el Liceo Franco Mexicano y en la Universidad de las Américas, así como en la Facultad de Filosofía y Letras e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas, en la UNAM.

La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda publicó en su cuenta de Twitter: "Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo".

Ramón Xirau era investigador emérito de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores,así como miembro de El Colegio Nacional.


 rad

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios