El primer libro en México para la enseñanza de la lengua náhuatl, titulado Titlahtlatokan Nawatl , fue presentado por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) , cuyo texto va dirigido a alumnos de primaria y esta acompañado de una guía para maestros.

Así lo consideró Jacinta Paredes Salamanca , coordinadora de Estatal de Educación Indígena del IEBEM, al explicar que el libro tiene el propósito de que los maestros lo utilicen en la enseñanza de la lengua náhuatl y, por contener un fichero de actividades, facilita a los alumnos el aprendizaje.

Indicó que el libro y la guía de enseñanza fueron elaborados por un equipo de 12 maestros y dos coordinadores del área de Educación Indígena del IEBEM y se contó con el apoyo de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) Ajusco , y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) .

Precisó que el libro Titlahtlatokan Nawatl es Nivel A-1 y está compuesto de 30 fichas que permiten a los alumnos aprender la lengua de manera sencilla y jugando, mientras que la guía para maestros permite a los docentes manejar el contenido del libro.

“No nada más va a facilitar la labor del maestro sino que el niño va a trabajar con gusto, porque el libro es lúdico, el niño va a emprender jugando y eso es algo que lo motiva a realizar actividades dentro del aula”, apuntó.

Jacinta Pareces

resaltó que este libro y la guía de enseñanza es una gran aportación de Morelos al país para el aprendizaje de la lengua náhuatl.

“Estos materiales son únicos en el país. Morelos es el único estado que cuenta con estos materiales. Nos sentimos contentos, orgullosos de su elaboración, que nos han costado tiempo, sobre todo el tiempo que los maestros le dedicaron, porque eran días, noches de trabajo”, apuntó.

Explicó que en el país no se cuenta con un libro especializado para la enseñanza de la lengua náhuatl a nivel básico y en el caso de Morelos se utilizaba un libro para métodos curriculares, que no permitía una evaluación correcta de los alumnos.

La maestra Jacinta Paredes explicó que para la realización del libro primero evaluaron el dominio de la lengua náhuatl de todos los docentes que dan esta materia , y encontraron que por fortuna “la mayoría lo dominaba y escribía, solamente un docente definitivamente no lo hablaba”, dijo.

“Nosotros estamos seguros de que vamos a recuperar nuestra lengua, que el niño conozca, que el niño sepa de dónde viene y quién es”, afirmó Jacinta Paredes

En Morelos se enseña la lengua náhuatl en 19 escuelas de educación inicial , 17 de pre-escolar y 12 primarias, ubicadas en los municipios de Xochitepec, Temixco, Puente de Ixtla, Jonacatepec, Cuautla, Tetela del Volcán, Miacatlán, Tepoztlán, Ciudad Ayala, Atlatlahucan y Jantetelco.

En total se atienden a más de 3 mil 300 alumnos de origen indígena y se cuenta con 106 maestros , supervisores y directores de 48 escuelas en donde se enseña el náhuatl como segunda lengua.

En la presentación del libro estuvieron presentes Yaneth Soberanes Céspedes , en representación de Joaquín Mario Landa Ávila , director de Educación Elemental del IEBEM; Arnulfo Calderón Avilés y Rafael Huerta Rivera , coordinadores del libro y guía de enseñanza; y los docentes que imparten la materia en Morelos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses