La periodista y escritora fue seleccionada como ganadora de la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), reconocimiento que recibirá el jueves 18 de mayo.

La ceremonia, informó la institución educativa, se llevará a cabo en el Auditorio Divino Narciso de la UCSJ, acto en el que se darán a conocer dos artículos inéditos de Poniatowska escritos para la revista Inundación Castálida, con los comentarios de la rectora Carmen López-Portillo Romano y la escritora .

Recordó que la Presea Sor Juana Inés de la Cruz es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país.

Anteriormente la han recibido personalidades de la talla de Leonora Carrington, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente, Olga Sánchez Cordero, José Narro y Teodoro González de León, entre otros.

La obra literaria de Elena Poniatowska (19 de mayo de 1932) ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Cervantes 2013, Alfaguara de Novela 2001, Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007, Biblioteca Breve de Novela 2011 y Quijote de las Letras Españolas 2013.

Ha incursionado en géneros como la novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista, teatro y poesía, para lo que se apoya en entrevistas, investigación periodística e histórica.

Entre sus obras destacan La noche de Tlatelolco (1971) y Tinísima (1991). Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca (y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor), nació en Francia pero llegó a México con 10 años de edad y obtuvo la ciudadanía en 1969.

La universidad expuso que además de los textos de Poniatowska, el número más reciente de la revista Inundación Castálida cuenta con los aportes de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Margo Glantz, José Emilio Pacheco, Marta Lamas, Raquel Serur y Sara Poot Herrera.

También se encuentra un texto de Sergio González Rodríguez y un cuento inédito de Enrique Serna.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses