ana.pinon@eluniversal.com.mx

La edición 2017 de la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la Coordinación de Difusión Cultural UNAM tendrá tres ejes centrales: el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo, los 50 años de la aparición de la novela Cien años de soledad, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, así como medio siglo de la muerte del revolucionario Ernesto Che Guevara.

Las actividades del encuentro literario tendrán lugar el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril, de 10:00 horas a 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario (CCU), así como en otros recintos, como el Museo Universitario del Chopo y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La inauguración será a las 10:30 horas de este viernes y estará a cargo del reconocido escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, quien participará con Jorge Volpi en la mesa “Un tal Nepomuceno Pérez”.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la presentación de Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo, del investigador Alberto Vital, en la que estarán Guillermo Estrada y Ricardo Ancira.

Y a las 17:00 horas se realizará la mesa de diálogo “Juan Rulfo y García Márquez. Cómo escribir después de ellos”, en la que participarán Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Antonio Ortuño y Ana García Bergua.

El sábado destaca la participación de la periodista Sanjuana Martínez y el escritor Fabricio Mejía Madrid, quienes conversarán sobre los peligros de ser periodista en México; así como el conversatorio en la que estarán los hijos de Juan Rulfo.

Mientras que el domingo los periodistas Jon Lee Anderson y Juan Villoro se referirán a “El periodismo narrativo en la era de Trump”; y el argentino Martín Caparrós y el colombiano Felipe Restrepo Pombo sostendrán la interesante charla “Los cronistas explican el mundo”.

Además de presentaciones de libros y mesas de diálogo, la Fiesta ofrecerá un programa de 14 conciertos en la Explanada de la Espiga, con grupos como Santa Luna y su nueva danzonera, Son de Antaño, Los Rurales, Blue Kat and the New Orleans Quartet, Saltapatrás, Calacas Jazz Band, DOGO y Juan Pablo Villa, entre otros. Se suman conciertos de la OFUNAM y la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía, de la Facultad de Música, en la Sala Nezahualcóyotl.

Y por primera vez, la Fiesta del Libro y la Rosa contará con un Planetario que permitirá visualizar el cielo nocturno. Más información en el sitio universodeletras.unam.mx/fiesta2017/.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses