yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Fotografía y caricatura han tenido un lugar central en un siglo de historia de EL UNIVERSAL, tal como quedó de manifiesto durante la presentación de los libros 100 años de fotografía en El Universal y 100 años de caricatura en El Universal, ayer en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017, con lo que se clausuró el Tercer Encuentro Nacional de Periodismo Cultural.

Durante la presentación de los dos volúmenes —coeditados por EL UNIVERSAL y la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Publicaciones—, Julio Aguilar, editor de Cultura de este diario, aseguró que ambos libros son recorridos en el tiempo a través de imágenes que se convirtieron en preciosos testimonios del pasado.

“Como sabemos, una imagen antigua puede ser vista como testimonio histórico al margen de su calidad estética, pero las imágenes que se han recogido en estos volúmenes demuestran que el arte de gran calidad siempre ha estado presente en las páginas de EL UNIVERSAL, conviviendo con el mejor periodismo, así que en los libros es posible ver una sucesión de testimonios históricos gráficos de gran belleza”, señaló Aguilar.

Por su parte, Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, felicitó a EL UNIVERSAL por la pertinencia de estos dos importantes libros que deberán estar en la biblioteca de todos los periodistas culturales del país y relató cómo desde que conocieron el programa de actividades que El Gran Diario de México estaba planeando para celebrar su centenario, por instrucciones del entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, decidieron sumarse al proyecto.

“La vocación de las instituciones culturales debe ser participar, facilitar, coadyuvar al desarrollo de ediciones como la que se estaba planteado, con la experiencia de lo que ya estábamos haciendo desde la colección de Periodismo Cultural, pero estos son libros más ambiciosos, diferentes en su género y con otra intención. Cuando me dijo quiénes iban a ser los antólogos y qué pretendía hacer, lo primero que pensé es que era muy poco tiempo, que construir una antología de este tamaño y hacer toda la parte administrativa, tener los recursos frescos; pero si los ven son libros catálogo, que no se hicieron al vapor”, afirmó Pineda.

Además aprovechó la presentación de los volúmenes para anunciar que por decisión de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la colección de Periodismo Cultural se amplía para editar contenidos de periodismo cultural en radio y televisión que estarán en discos.

Julio Aguilar aseguró que en estos dos volúmenes se puede ver el futuro en estos momentos de revolución tecnológica. “Estos libros nos muestran que las cosas no siempre fueron como creemos. En 100 años nosotros podemos ver muchas crisis, muchos momentos de innovación tecnológica, de cambios culturales importantes a los que se enfrentaron en su momento los jóvenes de entonces”.

En los libros se congregan imágenes de creadores como Carlos Muñana, Edward Weston, Tina Modotti, Rogelio Naranjo y Andrés Audiffred.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses