La “incipiente tiranía” del presidente amenaza con desatar una entre México y la Unión Europea, advirtió en el Parlamento Europeo el escritor mexicano .

“El muro de Trump es una humillación para México, una amenaza externa como no habíamos experimentado los mexicanos desde la invasión estadounidenses en el puerto de Veracruz en 1914, y que está a punto de inaugurar una Guerra Fría entre las dos naciones”, aseguró Volpi.

La alerta fue lanzada por el autor durante su intervención en un evento convocado en la Eurocámara para rendir homenaje al cuarto centenario del titán literario y reivindicar el español como puente entre Europa y América en tiempos en los que se elevan muros físicos y mentales.

En presencia de eurodiputados españoles socialistas, liberales y del Partido Popular, el escritor habló sobre las murallas, el espíritu humanista del autor de El Quijote hacia los migrantes y de la literatura, la cultura y el arte como formas para enfrentar al régimen de Trump al ser poderosos instrumentos creadores de espacios que rompen fronteras.

Aseguró que las murallas son el reverso de la declaración universal de los derechos humanos, un símbolo que alienta y justifica el racismo, el desprecio, el desconocimiento a los otros, el nacionalismo y los chovinismos extremos.

“Ningún muro ha servido para contener a los extranjeros, han sido el pretexto ideal para un sinfín de asesinatos, violaciones a los derechos humanos, vejaciones y deportaciones”, señaló.

“Para Trump el muro es un símbolo, un estandarte de unos Estados Unidos sólo preocupados por sí mismos, un país que revive su vieja tradición aislacionista que se considera superior a todos los demás, una barrera que busca frenar la infección que representan los migrantes, una vacuna para esterilizar a los estadounidenses blancos y protegerlos de la contaminación externa”, continuó.

Durante su intervención, el autor de En busca de Klingsor, también estableció paralelismos entre las políticas de Trump y los primeros años del nazismo, al tiempo que hizo un llamado a la acción de la Unión Europea y el Gobierno mexicano ante el régimen policiaco que pretende imponer el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Aunque insistió: la diplomacia tradicional no tendrá efecto ante “un demagogo” dispuesto a quebrantar el Estado de derecho y romper todas las normas del derecho internacional.

“Ha llegado la hora de que todos los gobiernos del mundo asuman que México y el mundo entero se hayan en una situación de emergencia”.

En entrevista con , señaló que el Gobierno mexicano debe encarar a Trump con tanta determinación política como imaginación.

Igualmente sostuvo, que “como cerebro de México”, la UNAM debe jugar un papel importante en el desarrollo de una respuesta nacional a las políticas hostiles de Trump.

“Desde que Trump se convirtió en candidato no ha habido una estrategia clara, ni de corto ni de largo plazo, por parte de México para enfrentar esta gravísima amenaza externa,  y en eso la Universidad tiene que jugar un papel importante para discutir cuál debe ser esa serie de estrategias a plantear en los distintos escenarios”.

El director de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, aseguró que por lo pronto la máxima casa de estudios ya responde a Trump coordinando acciones con universidades de EU y afinando planes para recibir a estudiantes mexicanos que sean deportados.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses