22 | MAR | 2019
Foto: Archivo

Perfil. Ricardo Piglia, un clásico contemporáneo

06/01/2017
15:08
Redacción
-A +A
El autor de "Blanco Nocturno" recibió reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Formentor de las Letras

La novela Blanco Nocturno hizo que el escritor Ricardo Emilio Piglia Renzi recibiera varios premios y recibiera éxito.

El escritor y crítico literario cultivó los géneros de la novela, el cuento, el ensayo y exploró la dramaturgia y el cine, entre otros. Su primera novela fue Respiración artificial, que apareció en 1980.

El autor nacido en Androgué, Buenos Aires, en 1941,  ha sido objeto de estudio para académicos e investigadores que analizan su literatura y sus aportes como narrador e impulsor de varias generaciones de escritores.

Piglia fue uno de los grandes escritores latinoamericanos, reconocido por su experimentación. El escritor Juan Gabriel Vásquez dijo en su momento que el autor de La ciudad ausente es "uno de esos casos curiosos: autor experimental pero, al mismo tiempo, intensamente legible".

En 1967 apareció el libro de relatos La invasión, versión ampliada de Jaulario que apareció en el mismo año con nueve cuentos. El autor recibió el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas por Blanco nocturno.

Ricardo Piglia fue autor de obras como Respiración artificial (1980), La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997) y El camino de Ida (2013); y los ensayos Crítica y ficción (1986), El último lector (2005) y Las tres vanguardias (2016), entre otros.

Artículo

Ricardo Piglia, desde el fondo de sus creaciones

La editorial Corregidor publicará dos estudios ambiciosos y fundamentales para entender los mundos literarios del reconocido escritor argentino
Ricardo Piglia, desde el fondo de sus creacionesRicardo Piglia, desde el fondo de sus creaciones

El escritor recibió premios como el Premio Planeta Argentina 1997, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2005), el Premio de la Crítica (2010), el Premio Rómulo Gallegos (2011), el Premio Casa de las Américas de Narrativa (2012), el Premio Konex de Brillante (2014) y el Premio Formentor de las Letras (2015).

 

* Con información de Yanet Aguilar Sosa

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios