yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Celebrado por su valor histórico e incluso historiográfico, por recuperar 50 años de ejercer con objetividad el periodismo y por contar la historia de México al mismo tiempo que su relación con España, el libro El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México, fue presentado la noche del miércoles en el Centro Cultural de España.

Allí, el embajador de España en nuestro país, Luis Fernández-Cid, dijo que el volumen no sólo contiene información gráfica y escrita sobre la Agencia EFE en México, sino que muestra que esta agencia española ha sido un testigo privilegiado de la actualidad, que es historia reciente de los dos países.

La obra coeditada entre EFE, Debate y Cooperación Española, y otras instituciones, posee varias virtudes, a decir de Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, quien aseguró que el libro tiene toda esta lectura subjetiva de las relaciones entre México y España, llenas de cruces muy intensos y muy valiosos.

Dijo también que este es un libro sobre el periodismo, no sólo porque contiene testimonios y entrevistas sobre la labor de la agencia y sobre el periodismo, sino sobre las partes deontológicas del periodismo.

“Este libro es muchos libros a la vez, es una historia fotográfica del último siglo en México que tiene una parte de lectura histórica pero también artística, es un libro que recorre las principales noticias acompañando la fuerza de la imagen desde el vértigo del presente, es decir, es un libro de historia pero hecho de un cúmulo de instantes”, señaló Cayuela.

Por su parte, el periodista Joaquín López Dóriga recordó en un video que EFE no vino a hacer propaganda porque no fue un instrumento de la dictadura de Franco: “Se tuvo que abrir paso a golpes de periodismo y lo hizo con gran honra”.

Google News

Noticias según tus intereses