Los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco han unido esfuerzos y recursos para impulsar el destino como ruta cultural denominado El realismo mágico de Juan.

Es un proyecto que conjuga la riqueza histórica, patrimonial y natural de esta zona que tiene como eje integrador la vida y obra de .

Al ponerse en marcha las obras de infraestructura en el Complejo Cultural Juan Rulfo, en Tuxcacuesco; en el Mirador Vine a Comala, en San Gabriel; y en el Centro Cultural El Páramo, en Sayula; se da también el primer paso para conformar lo que será la primera Ruta Cultural que se desarrolle en el país.

Para dichos trabajos se aplicará una inversión de 12.3 millones de pesos. Los proyectos correspondientes han sido validados y financiados por los gobiernos federal, estatal y de los municipios promotores, gracias a las gestiones de los diputados federales de Jalisco.

En Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, que es donde nació y desarrolló su obra Juan Rulfo, los homenajes y actividades en torno a este personaje y su obra universal se han realizado desde hace muchos años.

Sin embargo, con esta ruta cultural se institucionalizará una agenda permanente que ofrecerá a los visitantes la experiencia única de seguir los pasos del autor, conocer los paisajes que describe en sus novelas e interiorizar sus escritos, así como una serie de eventos artísticos y culturales.

Al mismo tiempo, se integrarán a la ruta las riquezas naturales y gastronómicas de estos municipios.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y Municipios (PAICE) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Mirna Osiris Ortiz Cuevas, explicó que el objetivo es generar proyectos que puedan generar polos de desarrollo cultural.

Por ello, indicó que el programa PAICE aprobó designar recursos federales este año a 58 proyectos, de ellos siete son de Jalisco y de esos tres corresponden a las obras que hoy arrancan en esta región jalisciense.

“El realismo mágico de Juan se pondrá en marcha el próximo año como un gran homenaje al autor de “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, pues se cumplen cien años de su nacimiento. Al mismo tiempo, el festival que se realiza cada año en su honor cumple 20 años”.

Dijo que la intención es que en el corto y mediano plazo esta Ruta Cultural consiga que en la región haya más y mejor infraestructura de todo tipo, incluida la cultural y artística, así como una actividad económica en crecimiento.

Vivir la experiencia y seguir los pasos de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, quien nació en Apulco, pero fue registrado en Sayula, llevará a los visitantes a reconocer la inspiración que halló el escritor para crear ese realismo mágico que envuelve a dos de las obras literarias más representativas del siglo pasado.

Para ello recorrerán las calles, las plazas, casas, escuelas, templos y edificios. También admirar la belleza de cerros, volcanes y otros paisajes de estos municipios, que, por supuesto, son referentes en “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses