yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

A Guillermo Samperio siempre le interesó la literatura fantástica lo mismo que le interesó la narrativa breve, concisa, directa. El narrador que el año pasado había entrado a la colección Letras hispánicas de la célebre editorial Cátedra con la antología Maravillas malabares, con edición de Javier Fernández, murió ayer a los 68 años, en la Ciudad de México, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

El cuentista, novelista, poeta y narrador nacido el 22 de octubre de 1948 en la Ciudad de México fue velado desde ayer por la tarde en el velatorio del ISSSTE de Mixcoac, a donde acudieron amigos y varios de los que fueron sus alumnos, porque si tuvo otra pasión además de la literatura, fue la de impartir talleres literarios. Incluso el escritor creó hace varios años la Fundación Guillermo Samperio, donde impartía sus cursos y mantenía su biblioteca y archivo.

Samperio publicó más de 50 libros y su obra fue inlcuída en múltiples antologías junto con relatos de Julio Cortázar,  Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante,  Miguel Ángel Asturias,  Álvaro Mutis,  Gabriel García Márquez,  Cristina Peri Rossi,  Carlos Drummond de Andrade,  Eduardo Galeano,  Antonio Skármeta y Luisa Valenzuela, entre otros escritores de gran nivel.

A quien fuera titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992 se le reconoce por ser un autor mayormente de cuentos, pero no se limitó a ese género, pues a lo largo de su vida creativa cultivó la novela, la poesía, el ensayo e incluso la literatura infantil y juvenil.

En su cuenta de Twitter, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, expresó: “Me uno a la pena de la comunidad literaria y de la familia de Guillermo Samperio. Perdemos a un cuentista original y amigo entrañable”.

Alberto Chimal, por su parte, dijo en la misma red social: “Y ahora se anuncia la muerte de Guillermo Samperio, gran cuentista mexicano.” En tanto que el Fondo de Cultura Económica escribió: “Con profunda pena nos hallamos ante la muerte del escritor Guillermo Samperio, maestro, amigo y autor del @FCEMexico. Descanse en paz.”

Entre el cuento y la enseñanza. Guillermo Samperio fue guionista y productor de programas de radio. Fue asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la Secretaría de Educación Pública (SEP); editor de El Tucán de Virginia; subdirector de la Comisión de Publicaciones del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la SEP; vicepresidente de la Asociación de Escritores de México; miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas. Esto sin dejar nunca de escribir ni de impartir sus tallares.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales. Entre sus obras destacan Miedo ambiente y otros miedos, Lenin en el fútbol, La Gioconda en bicicleta y Maravillas malabares.

Google News

Noticias según tus intereses