Con el anuncio de la incorporación de tres nuevas colecciones bibliográficas, que en total suman alrededor de 50 volúmenes y materiales, la de La Ciudadela celebra su 70 aniversario.

Los acervos que se suman a su fondo son la biblioteca personal de Luis Garrido (padre) y Luis Javier Garrido (hijo), conformada por alrededor de 31 volúmenes, y donde destaca una colección fotográfica de la construcción de Ciudad Universitaria, ocurrida cuando Luis Garrido era rector de la UNAM; la biblioteca personal de José Luis Martínez Hernández, compuesta por cerca de 11 volúmenes de ediciones contemporáneas de arte, literatura, fotografía, arqueología e historia de México; así como la colección bibliográfica de la Embajada de Polonia en México, integrada por 8 mil títulos.

Luego de hacer el anuncio, Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, dijo que diseñarán un proyecto arquitectónico para adecuar nuevas crujías dentro del edificio de La Ciudadela, para que allí se alberguen las nuevas colecciones que han sido donadas.

En el marco de la celebración de los 70 años, también se anunció que a partir de este año, junto con la Biblioteca Vasconcelos, funcionará como biblioteca de deposito de las publicaciones del gobierno federal, y particularmente de la Secretaría de Cultura; con dichas colecciones “la Biblioteca formará un archivo histórico de publicaciones del gobierno federal cuyo valor se reconocerá en el futuro”.

A estas tareas se ha sumado que desde el pasado 15 de abril la Biblioteca de México es la sede de la Plataforma de Préstamo Electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la primera en su tipo de alcance nacional en el sistema bibliotecario mexicano. Una plataforma que como política publica alentará a los lectores a utilizar el libro electrónico, alentará a los editores a producir eBooks y a poner a disposición de las licencias de esos títulos; y alentar a los gobiernos a equipar y conectar sus bibliotecas a estos acervos.

“La Biblioteca de México llega a este aniversario fortalecida en su misión nacional, enriquecida en sus invaluables acrevos y consolidada como espacio Público, señaló este mediodía, Jorge von Ziegler, durante la ceremonia de conmemoración del 70 aniversario del recinto que fundó José Vasconcelos el 29 de noviembre de 1946.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses